Titulares

Informe ANP: 194 atentados a la prensa peruana en el 2010

-Maynas quedó segundo como el lugar con más peligro para ejercer el periodismo

Un total de 194 atentados se cometieron contra los periodistas peruanos en el 2010 (casi uno cada 48 horas) de acuerdo con el balance preparado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

La agresión física y verbal encabezan los atentados con 87 casos. Le siguen la amenaza y hostigamiento (46), así como la presión jurídica (26). También han ocurrido 15 presiones administrativas, 11 trabas al ejercicio de la profesión periodística, cinco detenciones arbitrarias, tres daños a la propiedad y una traba a la circulación de la información.

En su mayoría, los atentados los cometieron civiles (89), seguido por funcionarios civiles (63); policías/militares y/o serenos (27), además de 15 agresiones perpe-tradas por elementos no identificados.

Cajamarca con 20 atentados, Maynas con 19 y Lima con 16 se convirtieron este año en las áreas de mayor peligro para ejercer el periodismo en el Perú. Le siguen Chiclayo y Huamanga con nueve; Coronel Portillo con ocho; y Huaura y Mariscal Nieto con siete respectivamente.

Otros lugares de riesgo para la prensa peruana fueron Alto Amazonas y el Santa donde se cometieron en cada ciudad seis atentados contra la prensa nacional, de acuerdo con el informe de la OFIP.

Cinco agresiones se han cometido en Andahuaylas, Carabaya y Huánuco. Cuatro en Ferreñafe, Huaraz, Ica, San Martín, Utcumbamba; tres en Huaylas, Lambayeque, Leoncio Prado, Pacasmayo, Padre Abad, y Sechura.

Con dos atentados contra el libre ejercicio periodístico se encuentran Arequipa, Atalaya, Azángaro, Callao, Piura, Satipo, Sullana; y con uno Caravelí, Casma, Condorcanqui, Chanchamayo, Chepén, Espinar, Huallaga, Huaral, Ilo, Jaén, Lamas, Loreto-Nauta, Moyabamba, Palpa, Pomabamba, San Román, Rioja, Tumbes y Trujillo y Urubamba.

Un total de 68 periodistas de radio resultaron agredidos este 2010, e igual número en el caso de los comunicadores de la prensa escrita. En el caso del área televisiva, se cometieron 58 atentados.

De ese total, fueron blancos de atentados 157 varones; 26 mujeres y 11 medios de comunicación.

Entre los episodios de mayor recordación del 2010, sin duda está la restitución, el 19 de agosto, de la licencia a Radio La Voz, de Bagua, tras catorce meses de espera y protesta.

En el año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) arremetió contra Radio Televisión Oriente (Yurimaguas) y Radio La Buenísima (Sechura). En el primer caso, en el mes de enero, anuló la licencia de funcionamiento del canal de televisión que transmitía por UHF alegando que no contaba con autorización. En el segundo, apoyado en un cuerpo de 25 policías y dos funcionarios del MTC confiscó equipos de transmisión. (GLP)