«Informe alternativo de la OIT advierte que pese a la Ley de Consulta se sigue dando concesiones petroleras»

Sixto Shapiama, presidente de la Asociación del Putumayo-Perú.

-Presidente de Asociación Putumayo del Perú

-Existe preocupación en etnias ubicadas en diversos territorios donde se superponen Lotes petroleros.

-Sixto Shapiama, también habla de la urgencia que se apruebe la creación de la Zona Reservada de Güeppí, así como la creación del Parque Nacional y dos Reservas Comunales.

«A través de las organizaciones y federaciones indígenas del Alto Putumayo, se ha presentado el «Informe Sombra» a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los avances en el cumplimiento de los convenios y el reglamento a favor de los pueblos y comunidades indígenas. Resaltando el caso específico de la Categorización de la Zona Reservada Güeppí, donde se viene burlando los derechos de los pueblos indígenas, no respetándose la Consulta Previa, ni los acuerdos de las organizaciones, vulnerando de esa forma sus derechos», explica el coordinador Sixto Shapiama.

Sixto Shapiama, presidente de la Asociación del Putumayo-Perú.
Sixto Shapiama, presidente de la Asociación del Putumayo-Perú.

Agrega: «El proceso de consulta para  la Zona Reservada de Güeppí sí se hizo y terminó en el año 2006  con la  aprobación de su Categoría a un Parque Nacional y dos Reservas Comunales. Pero acá existe el caso de superposición en la zona reservada con el Lote 117 cedido a Petrobras. Más que exigir la consulta previa, lo que el pueblo y las federaciones exigen es el cumplimiento del acta de acuerdo para la categorización indicada y las dos reservas comunales.

Las federaciones han hecho llegar su «Informe Sombra» y lo han elevado a la OIT, donde se insta al gobierno a tomar cartas en el asunto. En el año 2008 el gobierno regional dio un primer paso en cuanto a la zonificación del ordenamiento territorial, pero desde esa fecha no se ha vuelto a escuchar más sobre el importante tema. Ahí se podría saber qué queremos realmente porque ahora toda la Amazonía prácticamente está lotizada y eso se ha hecho ¿en base a qué?», refiere.

SOBRE EL INFORME ANUAL ALTERNATIVO…

«El Informe Anual Alternativo del cumplimiento del Convenio 169-OIT, advierte que a pesar que en Perú se ha aprobado la Ley de Consulta Previa, el gobierno sigue con el plan de entrega de concesiones favoreciendo así a la actividad extractiva. El informe alternativo ha sido ejecutado con el apoyo de la Coordinadora de Derechos Humanos y otras organizaciones, señala que esas concesiones siguen superponiéndose a los territorios indígenas. ¿Qué hacer entonces para atender las demandas de los hermanos originarios que exigen respeto a sus tierras, a un medio ambiente sano?

Ahí está entonces la categorización de la Reserva de Güeppí, la OIT tiene el informe, no será una solución de la noche a la mañana, pero es una voz, un paso importante en el que las organizaciones tienen esperanza que cambie el panorama y atiendan sus demandas», concluyó Shapiama.