Informarán avances sobre retorno de UNAP a Nauta

  • En expectante conferencia de prensa convocada por la comuna de Loreto-Nauta.


Alcalde Giampaolo Rojas y rector Rodil Tello, estarán acompañados de vice rectores Académico y de Investigación.
Todos los a nivel de la provincia de Loreto-Nauta egresan unos 800 estudiantes de los colegios que tienen la necesidad de continuar estudios superiores, pero no todos pueden trasladarse a otras ciudades ni logran cupos en los programas de estudios como becarios.
Esta es la razón por lo que el alcalde nautino profesional en Educación, que impulsó el retorno de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP que cuenta con enorme infraestructura que se va deteriorando con el tiempo y no cumple el objetivo académico para lo que fue creado.
“La juventud estudiosa merece una oportunidad sin tener que alejarse tanto de su tierra y con un presupuesto para sus posibilidades”, comentó la autoridad edil Giampaolo Rojas Florindez, quien agregó que desde ya agradece la atención recibida por las actuales autoridades unapenses.
En ese sentido este viernes 12 de noviembre, a las 10:30 am., en el salón de actos de la municipalidad provincial de Loreto-Nauta, en el marco de una conferencia de prensa informarán sobre los avances para el retorno de la UNAP a la capital de la tierra de los cocamas o kukamas.
Estará presente el rector de la primera casa de estudios superiores de la Amazonía, Dr. Rodil Tello Espinoza, quien estará acompañado del vicerrector Académico, Dr. Juan de Dios Jara Ibarra y del vicerrector de Investigación, Dr. Roger Ruiz Paredes.
La presencia de la UNAP en Nauta, se realizará inicialmente a través de la filial de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, en los niveles de inicial, primaria y secundaria, y en las especialidades de Matemática – física, Lengua y literatura, y Ciencias sociales.
Asimismo, se va trabajar el Proyecto Intercultural Bilingüe, porque la provincia de Loreto abarca los pueblos originarios de kukama, kichwa, achuar y urarinas.
Uno de los primeros acuerdos es que van a utilizar los ambientes que tiene la UNAP en donde antes funcionaba la Facultad de Ingeniería de Sistemas – FISI, que va ser remodelada y adecuarán sus ambientes teniendo en cuenta las exigencias de la SUNEDU. La municipalidad de su lado realizará el saneamiento físico legal del terreno.
“Seremos el aliado estratégico de la UNAP para el logro de los objetivos de garantizar la educación superior universitaria para la provincia de Loreto. Para empezar, se hizo llegar un estudio estadístico de los estudiantes que egresan de educación básica regular de toda la provincia”, dijo Giampaolo Rojas. (DL)