Primum non nocere
(Ante todo no hagas daño)
Por: Cesar Ramal Asayag, Dr.
Especialista en Medicina de Enfermedades Infecciosas y Tropicales
El 4 de diciembre del 2025, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) informó a través de su alerta epidemiológica que, en los últimos meses, la circulación del virus A(H3N2) subclado K ha aumentado rápidamente en Europa y en varios países del este de Asia.
Los virus A(H3N2) del subclado K han derivado genéticamente de los virus J.2.4 relacionados, y en un proceso de evolución natural han acumulado varios cambios de aminoácidos en su hemoaglutinina, en comparación con los virus J.2.4 que circularon previamente. En Europa, la actividad de influenza comenzó antes de lo habitual y el subclado K representó casi la mitad de las secuencias reportadas entre mayo y noviembre de 2025 (1).
Hasta el momento, no se ha documentado un cambio significativo en la gravedad clínica, en términos de hospitalización, ingresos a cuidados intensivos, o defunciones. No obstante, las temporadas dominadas por el subtipo A(H3N2) suelen asociarse con mayor gravedad, especialmente entre las personas mayores. En la Región de las Américas, específicamente en la subregión de América del Norte, se observó un incremento sostenido, principalmente debido a la influenza de tipo A.
En Estados Unidos de América y Canadá se registró una mayor circulación del subtipo A(H3N2), con un aumento progresivo de las detecciones del subclado K de influenza A(H3N2). El 10 de diciembre del 2025, la OMS a través de su publicación en el Sitio de Brotes Epidémicos, informó que en los datos de secuencias genéticas disponibles en la Iniciativa Global para Compartir todos los Datos de la Gripe (GISAID, por sus siglas en inglés), se está observando un aumento importante del subclado K en muchas partes del mundo, con la excepción, hasta la fecha, de América del Sur (1).
Los países del este de Asia, que ahora registran una disminución de la circulación de influenza A(H3N2), no han reportado una gravedad mayor de la enfermedad hasta la fecha. Los análisis filogenéticos de las cepas del subclado K de A(H3N2) que circulan en estos países sugiere que no son diferentes de las presentes en los países de Europa. A pesar de las diferencias antigénicas observadas en el subclado K de A(H3N2), los datos preliminares de efectividad vacunal muestran que la protección contra hospitalizaciones se mantiene en niveles similares a temporadas previas (?70–75% en niños y 30–40% en adultos) (1).
Para la Región de las Américas, esta situación refuerza la importancia de vigilar estrechamente la evolución del virus (vigilancia genómica), mantener una alta cobertura de vacunación, tratar oportunamente los casos y asegurar la preparación ante una posible actividad temprana o más intensa durante la temporada 2025-26. Resulta fundamental que la población, en especial los adultos mayores y personas con factores de riesgo, reciban la vacuna contra la influenza, con el fin de protegerse individualmente y reducir la presión sobre los servicios de salud, en particular los de hospitalización. (1)
En el Perú, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad. El aumento en Europa de casos de la variante H3N2 subclado K, ha puesto en alerta a la ciudadanía. Ya son varios los gobiernos que aconsejan el uso de mascarillas. Ante la preocupación que ha generado la enfermedad. (2)
El Minsa informó que el riesgo de brotes de influenza A H3N2 en el Perú se encuentra actualmente en un nivel de leve a moderado, por lo que se ha activado la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos importados. El subclado K de este virus circula en el hemisferio norte, pero aún no ha sido identificado en Sudamérica.
Vigilancia por flujo de viajeros
El Minsa informó que, ante el aumento del flujo de personas por las festividades de fin de año, se han activado protocolos de vigilancia epidemiológica en los servicios de salud.
El objetivo es identificar de manera oportuna eventuales casos importados de influenza A H3N2 y organizar la respuesta sanitaria necesaria para su atención.
La cartera de salud detalló que la vigilancia se realizará en coordinación con establecimientos de salud a nivel nacional, con especial atención a quienes hayan viajado recientemente a Europa o Estados Unidos, donde la circulación del virus ha sido reportada durante la temporada invernal. (2)
Recomendaciones para la población
El Minsa emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la población en general y a sectores específicos:
- Vacunación: Menores de cinco años, mayores de 60 años y personas con comorbilidades deben acudir a los establecimientos de salud más cercanos para vacunarse contra la influenza.
- Medidas de higiene: Ante las aglomeraciones propias de las fiestas de fin de año, se recomienda mantener el lavado frecuente de manos, usar mascarilla si se presentan síntomas respiratorios y evitar asistir a reuniones masivas si se siente enfermo.
- Viajeros recientes: Las personas que regresen de viajes desde Europa o Estados Unidos deben estar atentos a síntomas respiratorios y, de presentarlos, acudir a un establecimiento de salud mencionando su historial de viaje. (2)
Referencias:
- Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Nota Informativa: Influenza A(H3N2) subclado K (J.2.4.1), consideraciones para la Región de las Américas – 11 de diciembre del 2025. Washington, D.C.: OPS/OMS; 2025.
- https://gestion.pe/peru/influenza-a-h3n2-que-dice-el-minsa-sobre-la-gripe-y-su-llegada-al-peru-noticia/





