- Según dirigente de SITER Loreto, Julio Vidurrizaga.

Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Bases Magisteriales de la Región Loreto (SITER Loreto), profesor Julio César Vidurrizaga, la movilización de la tarde del último jueves 12 de enero en la ciudad de Iquitos, permitió que personas desconocidas acompañen a los dirigentes del Frente Patriótico de Loreto (FPL), deslegitimizando esta convocatoria.
Según el dirigente magisterial, se trató de infiltrados quienes pretendieron deslegitimar la movilización al ocasionar divisionismo a través de agresiones al momento de iniciarse el recorrido por las principales calles de la ciudad.
“Creemos que es un sector de Patria Roja que está metido en construcción civil y que inclusive vinieron desde Lima para hablar con el gobernador regional para que luego vayan a conversar con el gobierno nacional y señalar que el pueblo está rechazando las movilizaciones, esa es una traición que no podemos permitir”, manifestó Vidurrizaga.
De acuerdo a lo que precisó el dirigente del SITER, un día antes los representantes de cada organización acordaron que una bandera del Perú encabezaría la movilización, pero el Frente Patriótico con su tardanza e intención de encabezar la protesta demostró que solo busca protagonismo.
“Adelante iba a ir una gran bandera peruana sostenida por los dirigentes y atrás iba a ir todo el pueblo, sin embargo, sin respetar la hora llegó el Frente Patriótico y quiso ir adelante para figurar y tomarse fotos, para que luego digan que son ellos quienes encabezan nuestra lucha”, refirió el profesor Vidurrizaga.
Pese al inconveniente los manifestantes recorrieron la zona comercial y monumental de la ciudad de Iquitos, aunque hubo divisionismo, desde el jirón Prospero hubo un reencuentro que se mantuvo hasta regresar nuevamente a la plaza 28 de Julio.
Hoy sábado a las 3 de la tarde, los dirigentes se concentrarán en el local de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) para acordar su próxima plataforma de lucha. También el dirigente Vidurrizaga señaló que por falta de presupuesto no pudieron enviar a una directiva a participar de una movilización convocada en la capital, pero respaldan toda acción de protesta en contra del gobierno de Boluarte por considerarlo usurpador y asesino. (K. Rodriguez)





