29 C
Iquitos
spot_img

Infección hospitalaria

Date:

Share:

Increíbles casos de personas que han ingresado a un hospital con, digamos, una fractura en un brazo, puede ser del cúbito o el radio, una parte del cuerpo no vital, porque sin un brazo o una pierna se puede seguir viviendo,  y en un par de días sale muerto, o fallece en su domicilio luego de haber sido atendidos, merecen una explicación.
Una explicación que a uno le lleve a comprender el por qué un familiar ha muerto a pesar de haber estado bajo cuidados médicos y de haber recibido la medicación ordenada. Pero no. No hubo, en muchos casos, un razonamiento dado por los médicos que consuele a los familiares que no llegan a comprender cómo, papá o mamá hayan muerto por haberse fracturado la tibia o el peroné.
Consultados al respecto, amigos médicos nos alcanzan una información que inmediatamente ponemos en conocimiento de la ciudadanía en general pero especialmente a las autoridades de salud en particular.
En los centros médicos, llámense postas, clínicas y hospitales se da, lo que en el ámbito médico se denomina infección nosocomial o infección intrahospitalaria a la infección contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud, por una insuficiente esterilización lo que pone en contacto, de manera involuntaria a microorganismos patógenos con personas, dentro de una instalación hospitalaria.
Según la Organización Mundial de la Salud, quienes están más expuestos a contraer una infección en un hospital, son los trabajadores debido a su permanente presencia en estos centros, pero también hay otras que se dan en pacientes o visitantes que adquieren el contagio durante su estancia.
Sobre esto hay otras expresiones como contagio hospitalario, infección intrahospitalaria, infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, efectos adversos ligados a la hospitalización, infección por gérmenes resistentes, o infección oportunista.
Lo que el lector debe saber es que la pseudomonas aeruginosa es un germen resistente a los antibióticos, a veces impropiamente llamado virus de quirófano o virus de hospital, ya que en realidad no es un virus, sino una bacteria, habitual en casos de contagio hospitalario.
En sentido general, el contagio hospitalario es la adquisición o propagación de una enfermedad, por insuficiente esterilización, poniendo en contacto microorganismos patógenos con personas, dentro de una instalación hospitalaria, o centro de salud.
Eso nos lleva a pedir a las autoridades del ramo, a tomar las medidas necesarias para evitar casos lamentables que muchas veces han sido denunciados como negligencias médicas.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

El Gobierno de Perú aprueba por decreto la privatización de Petroperú

El decreto firmado por José Jerí (presidente transitorio) permite la llegada de inversores particulares a la petrolera, elimina restricciones legales históricas, incluye una partida...

Nuevo protocolo de flagrancia delictiva fortalece la efectividad e interoperatividad institucional

La reciente aprobación del Protocolo de Actuación Interinstitucional de las Unidades de Flagrancia Delictiva, mediante el Decreto Supremo N.° 026-2025-JUS, de fecha 30 de...

Alerta Amazonía: Si se privatiza Petroperú el Estado ya no subsidiará el combustible que subiría entre el 20 y 30% para la selva

Declaró Miguel Freitas, secretario de organización del sindicato de trabajadores de la empresa Petroperú. Ojo con la siguiente información a toda la Amazonía del Perú,...

Joven de 22 años fallece tras no recibir diagnóstico oportuno en Iquitos

Familia denuncia reiteradas atenciones sin resultados y cuestiona la respuesta del sistema de salud ante pacientes de escasos recursos. Una joven de 22 años, identificada...

Raúl Celis entre los cuatro periodistas asesinados en 2025

Un total de 458 ataques contra la libertad de prensa marcaron el año más violento para el periodismo en el Perú, según reporte de...

PUBLICIDAD