27 C
Iquitos
spot_img

Infección hospitalaria

Date:

Share:

Increíbles casos de personas que han ingresado a un hospital con, digamos, una fractura en un brazo, puede ser del cúbito o el radio, una parte del cuerpo no vital, porque sin un brazo o una pierna se puede seguir viviendo,  y en un par de días sale muerto, o fallece en su domicilio luego de haber sido atendidos, merecen una explicación.
Una explicación que a uno le lleve a comprender el por qué un familiar ha muerto a pesar de haber estado bajo cuidados médicos y de haber recibido la medicación ordenada. Pero no. No hubo, en muchos casos, un razonamiento dado por los médicos que consuele a los familiares que no llegan a comprender cómo, papá o mamá hayan muerto por haberse fracturado la tibia o el peroné.
Consultados al respecto, amigos médicos nos alcanzan una información que inmediatamente ponemos en conocimiento de la ciudadanía en general pero especialmente a las autoridades de salud en particular.
En los centros médicos, llámense postas, clínicas y hospitales se da, lo que en el ámbito médico se denomina infección nosocomial o infección intrahospitalaria a la infección contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud, por una insuficiente esterilización lo que pone en contacto, de manera involuntaria a microorganismos patógenos con personas, dentro de una instalación hospitalaria.
Según la Organización Mundial de la Salud, quienes están más expuestos a contraer una infección en un hospital, son los trabajadores debido a su permanente presencia en estos centros, pero también hay otras que se dan en pacientes o visitantes que adquieren el contagio durante su estancia.
Sobre esto hay otras expresiones como contagio hospitalario, infección intrahospitalaria, infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, efectos adversos ligados a la hospitalización, infección por gérmenes resistentes, o infección oportunista.
Lo que el lector debe saber es que la pseudomonas aeruginosa es un germen resistente a los antibióticos, a veces impropiamente llamado virus de quirófano o virus de hospital, ya que en realidad no es un virus, sino una bacteria, habitual en casos de contagio hospitalario.
En sentido general, el contagio hospitalario es la adquisición o propagación de una enfermedad, por insuficiente esterilización, poniendo en contacto microorganismos patógenos con personas, dentro de una instalación hospitalaria, o centro de salud.
Eso nos lleva a pedir a las autoridades del ramo, a tomar las medidas necesarias para evitar casos lamentables que muchas veces han sido denunciados como negligencias médicas.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

162º aniversario de Iquitos como puerto fluvial sobre el río Amazonas

Por este motivo histórico que se mantiene con el 5 de enero, ayer martes en el auditorio de la comuna de Maynas se realizó...

Presidente de Corte de Loreto Mag. Reynaldo Cajamarca Porras: “El propósito que nos guía y motiva es el mejoramiento de la administración de justicia”

Ayer lunes 05 de enero se llevó a cabo la Ceremonia de la Apertura del Año Judicial 2026 de la Corte Superior de Justicia...

“La confianza ciudadana se construye con sentencias motivadas, valientes y oportunas”

Expresó el actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Reynaldo Cajamarca Porras. Fue al cierre de su discurso de orden con...

“Este año 2026 debe ser un año para consolidar el inicio del crecimiento que Loreto tanto necesita”

Mencionó el alcalde de Maynas, Econ. Vladimir Chong Ríos, en el marco del 162 Aniversario de la ciudad de Iquitos como puerto fluvial sobre...

“Hay que trabajar y servir al bien común, que se desarrolle la Amazonía con desarrollo humano que permita a todos vivir dignamente”

Dijo el Monseñor Miguel Ángel Cadenas. Él estuvo presente en la ceremonia por el 162 aniversario de la ciudad de Iquitos. Para este año 2026...

PUBLICIDAD