Infancia originaria

Hace casi dos década hablar de la infancia de los pueblos originarios de la región amazónica y del país, era como un redescubrimiento de una niñez con sus propias costumbres y casi ajenos a la educación temprana de calidad, con materiales educativos inspirados en su entorno natural y su conexión con la naturaleza que los rodea.
Recordamos cómo lideresas de la educación como la profesora de inicial y abogada Gladys Vásquez, pugnaban ante las autoridades regionales de turno luchar por conseguir plazas de educación inicial para los pueblos indígenas, lo que Formabiap ya tenía un gran avance en educación primaria en un contexto selvático.
Es por eso que no deja de emocionarnos cómo desde las instancias más altas del gobierno se viene motivando a la población de infantes de las diversas etnias de nuestro querido Perú con sus tres regiones marcadas: Costa, Sierra y Selva, así como de países vecinos con quienes se comparten culturas ancestrales, así nos cuenta la Agencia Andina de Noticias a través de una nota virtual:
“Más de 150 niños de pueblos originarios y de otras tradiciones culturales del Perú, Ecuador y Guatemala, que participan del Tinkuy 2018, visitaron Palacio de Gobierno, y expresaron sus preocupaciones y experiencias al presidente Martín Vizcarra y a la primera dama, Maribel Díaz.
Durante este emotivo encuentro, que reúne a menores de sexto grado de primaria, el mandatario dialogó con Geraldy de Huánuco; Jean de Loreto, William y Romualdo de Puno, Juana de Guatemala y Johan de Moquegua.
Durante este encuentro, los menores pidieron al mandatario que continúe luchando contra la corrupción, la delincuencia y mejorar la educación en el país. El jefe de Estado reafirmó el compromiso de su Gobierno de seguir luchando contra la corrupción, y destacó la integración e intercambio cultural entre los niños y niñas que representan a 38 pueblos originarios del país.
También saludó la participación de cuatro menores de Guatemala y dos de Ecuador, quienes forman parte del Tinkuy 2018 gracias a los convenios y mecanismos de intercambio entre el Perú y sus países de origen.
Con mucha alegría, los niños también recorrieron las instalaciones de la Casa de Gobierno, el Salón Dorado, lugar en el que se realiza tradicionalmente la juramentación de ministros; el Gran Hall y el Gran Comedor. Este año El Tinkuy 2018 tiene como tema “Los alimentos de mi comunidad: Aprendiendo a vivir sano y sin anemia”. Esto se tiene que reforzar con Qali Warma, privilegiando productos de cada región.