INEI Loreto presenta nueva estructura de la Canasta Familiar de Iquitos

-Así como Mapa de Potencialidades y Sistema de Información

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, en el marco del Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo Estadístico (PENDES 2008-2012), tiene como uno de sus principales objetivos, la actualización de las Estadísticas Macroeconómicas que comprende el cambio de Año base de las Cuentas Nacionales y los Índices de Precios.

En tal sentido, realizará en nuestra ciudad el evento denominado Presentación de la Nueva Canasta Familiar del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Iquitos, Mapa de Potencialidades y Sistemas de Información, a cargo del Mg. Dante Carhuavilca, funcionarioy asesor de la Jefatura del INEI, el mismo que se llevará a cabo el lunes 25 de abril a las 9.30 a.m., en la sala de conferencias del Colegio de Contadores Públicos de Loreto.

 

«El presente evento describirá los principales aspectos metodológicos y procedimientos operativos seguidos en el proceso del cambio de año base del Índice de Precios al Consumidor, desde su fuente primaria de información, periodo base, los criterios para la selección del conjunto de bienes y servicios y las características de su cálculo.

 

También la comparación de la estructura de ponderaciones de la canasta familiar para 1994 y 2009, según grandes grupos de consumo», dijo Juan Carlos Barrios, director de INEI Loreto.

 

Finalmente, Barrios Novoa indicó que se expondrán los Sistemas de Información y Mapa de Potencialidades, que nos permitirá analizar indicadores de áreas temáticas diferentes haciendo comparativos de las series estadísticas por departamentos seleccionados y generar gráficos estadísticos de los indicadores, facilitando su rápida lectura e interpretación visual. (GLP)