- En población, vivienda y comunidades indígenas, que el Instituto Nacional de Estadística e Informática viene realizando del 10 al 21 de junio.
Ayer estuvo en Iquitos el jefe nacional del INEI, Dr. Gaspar Morán Flores, quien frente a los convocados para ilustrar sobre el censo 2025 en el auditorio del gobierno regional; mencionó que el censo experimental se ejecutará en 4 distritos del país: Belén (Loreto), Yanacancha (Pasco), San Borja (Lima) y Villa el Salvador (Lima). Cuyo objetivo es poner en prueba los procedimientos de empadronamiento, evaluar la comprensión del cuestionario, medir tiempos de recolección de datos y validar el uso de tabletas electrónicas con la cédula censal.
“Este censo nos permitirá conocer a fondo las condiciones demográficas, sociales, económicas, culturales y territoriales de nuestras comunidades indígenas. Esa información será clave para diseñar políticas públicas que respeten su identidad y mejoren su calidad de vida”, habló.
También dijo que la cédula censal para las comunidades indígenas incluye 100 preguntas sobre temas como migración, actividad económica, salud, educación, programas sociales, organización comunal, ubicación geográfica y autoridades locales.
Con miras a los Censos Nacionales 2025-XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades indígenas, el INEI y el gobierno regional firmaron un convenio de cooperación para fortalecer su difusión, ejecución y asegurar la participación activa de la ciudadanía.
EN HORAS DE LA TARDE
A las 4 pm el jefe del INEI, en el marco de una conferencia de prensa, estuvo en el local de ORPIO, donde dialogaron sobre el proceso censal y al final suscribieron un segundo convenio de apoyo para garantizar el éxito del operativo en las comunidades originarias.





