Con reembolso de hasta US$ 200 mil
Las empresas e industrias de Iquitos podrán mejorar su productividad, ser más competitivas y aumentar su rentabilidad a través de los beneficios que ofrece la Línea de Crédito Ambiental (LCA), fondo que ofrece garantías al 50% y brinda un reembolso de 25% del préstamo con el apoyo de la Cooperación Suiza –SECO, y la asesoría técnica del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER) del Grupo GEA.
“Con este crédito ambiental, las industrias han optimizado sus procesos y la calidad de sus productos accediendo a maquinarias de producción más limpia, es decir, generando mayor producción con menos recursos”, expresa el Ing. Christian Chang, del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social CER del Grupo GEA.
Son ya 14 empresas a nivel nacional que han logrado grandes ahorros en materias primas como agua y energía con este crédito ambiental, posicionándose en el mercado nacional con visión al internacional. Existen casos de éxito en Arequipa, Lima, Ica, y Pucallpa. Cabe destacar que este financiamiento puede brindar un reembolso de hasta USD 200 mil por cada empresa.
Pueden acceder las empresas peruanas del sector industrial: manufactura, agroindustrias y agropecuario. También aquellas de servicios o de escala industrial como lavanderías, talleres mecánicos, servicios de lavado y pintura de autos, hospedaje, empresas de transporte así como hoteles, centros de salud, educativos y/o comerciales.
La Línea de Crédito Ambiental (LCA) trabaja con bancos como el BCP, Scotiabank e Interbank, y cuenta con la asistencia técnica del Centro de Ecoefciencia y Responsabilidad Social, institución encargada de monitorear la mejora en los niveles de contaminación con el uso de la nueva maquinaria.
º Casos de éxito
En Arequipa, el Grupo Camposur, empresa dedicada a la producción de arroz, hizo un cambio de tecnologías limpias a través de este crédito, disminuyendo al 46% las emisiones de CO2 y triplicando su producción hasta 6 toneladas al mes. Se benefició con un reembolso mayor a $ 118mil.
En la ciudad de Lima existen otros casos de éxito. La empresa Alianza Metalúrgica redujo las emisiones de gases de efecto invernadero y logró reducir la facturación en combustible en un 80%; mientras que Esmeralda Corp, empresa de la industria alimentaria, cambió sus procesos de congelamiento y refrigeración de gas refrigerante freón por glicol, con el fin de no dañar la capa de ozono. Con una planta de generación de frío centralizado se logró un manejo más eficiente, seguro, fácil de controlar y con menos costo de mantenimiento.





