Indígenas se reúnen en ORPIO para coordinar implementación de las brigadas

  • Implementar las brigadas móviles fluviales de vacunación en zona rural contra la COVID-19.


El jueves 15 de setiembre, en las instalaciones de Organización Regional del Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), tuvo lugar la reunión del Directorio del Comando COVID indígena de Loreto – CCIL.
A la sesión asistieron los siguientes miembros orgánicos: ORPIO (Presidente del CCIL), GERESA, Ministerio de Cultura –DDC Loreto – MINCUL, MIDIS, contando con el quórum correspondiente, en ausencia de ORNAL, GOREL (GRAI) y MINSA.
Estuvieron acompañando la reunión algunos miembros del Equipo Técnico de ORPIO, siendo que el objetivo de la reunión tenía como propósito informar sobre la inminente implementación de las brigadas de salud en Loreto y adelantar coordinaciones para la incorporación de los Enlaces de Salud Intercultural a las mismas.
La representante de GERESA a Rosa Valera confirmó la reciente aprobación por parte del MEF de recursos financieros para el “Plan de Intervenciones sanitarias para la prevención y Mitigación de la COVID -19 en Población Indígena para el año 2022”, presupuesto que permitirá implementar las brigadas móviles fluviales de vacunación en zona rural.
Luego de una somera exposición sobre la situación administrativa de los fondos, previas a la puesta en marcha de dicho plan de salud. Es así que se abrió un breve debate sobre los aprendizajes y desafíos a partir de anteriores experiencias con los enlaces y se ensayó un balance de resultados muy preliminares.
Los directivos coincidieron en que es clave mejorar el proceso de reclutamiento de enlaces para un óptimo desempeño. También, en tratar de no desvirtuar el espíritu original de la figura del enlace, como representante de la sociedad civil y puente entre el sector salud y las federaciones, y no como un mero CAS.
Acordaron reeditar en este 2022 la incorporación de Enlaces de Salud intercultural a las brigadas de salud, a cuenta del Plan, pero esta vez introduciendo ajustes y correcciones en aras de mejorar el sistema de reclutamiento y por ende, el desempeño de los enlaces indígenas.
Para tal fin, establecieron un perfil tipo basado en una serie de criterios técnicos y requisitos para el proceso de selección de enlaces. 1. MINSA y GERESA, como órganos rectores, establecerán los criterios técnicos de selección y términos de referencia de contratación.
Adicionalmente tendrán la competencia de evaluar las postulaciones y hacer la selección final de candidatos. El Comando COVID Indígena, por su parte, mantendrá su potestad de proponer candidatos que cumplan con el perfil requerido para su evaluación por GERESA.
A la espera de que se determinen los criterios técnicos de selección de enlaces de manera definitiva, acordaron
También señalaron por unanimidad algunos de los requisitos mínimos de pertinencia que deben cumplir los candidatos a enlaces: 1. Pertenencia a alguna de las etnias nativas presentes en su zona de intervención 2. Dominio de alguna de las lenguas nativas presentes en su zona de intervención 3. Arraigo territorial en la zona a cubrir con las brigadas.
Asimismo, acordaron que se ha acordado hacer un balance conjunto al interior del CCIL para evaluar de forma retrospectiva la experiencia de enlaces 2021. La sistematización de la experiencia podría derivar en una publicación monográfica alusiva.
En cuanto a compromisos son los siguientes: 1. GERESA elaborará y presentará de forma pronta un primer borrador de perfil de candidato y criterios de selección, el mismo que expondrá al directorio del CCIL en cuanto sea posible, para que pueda ser validado. 2. ORPIO/CCIL adelantará coordinaciones con ORNAL y CORPI el proceso de convocatoria y selección de candidatos a ser evaluados. 3. MINSA socializará prontamente su informe de evaluación de enlaces 2021 y hará entrega a los miembros del Directorio del informe final presentado en su momento por ORPIO/CCIL. La reunión terminó sin más elementos reseñables y sin fecha definida para una próxima convocatoria, a la esperan que ORPIO tome iniciativa. (DL)