Indígenas se retiran de la Estación 5

  • Pero, continúan en pie de lucha en el Lote 95

A inicios de este mes los pobladores del pueblo Awajún entraron a tomar posesión de la Estación Petrolera N° 05 de PetroPerú, con el fin de exigir al gobierno central que envíe ayuda para los pueblos indígenas de la región Loreto para que puedan afrontar la pandemia del COVID-19, y luego de varias semanas finalmente decidieron retirarse de dicha estación petrolera, pero, aún se mantienen en pie de lucha.
Una comisión de líderes indígenas acompañados por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y el presidente regional de Loreto, Elisban Ochoa, se dirigieron a la zona de la Estación Cinco del oleoducto norperuano, y luego de un extenso dialogo lograron deponer su medida de lucha.
Los indígenas aceptaron retirarse para dar pase al diálogo con el gobierno que iniciaría este miércoles 19 de agosto del 2020 en Iquitos, comprometiéndose así a hacer llegar sus demandas a través del diálogo directo con las autoridades.
Por otro lado, la medida de lucha indígena continúa en el Lote 95, donde ocurrió el hecho lamentable de la muerte de tres indígenas Kukama. (R. Graicht)