-Tensa situación en el distrito de Pevas
– Dirigentes aseguran que comuneros los han enviado a Iquitos con el mensaje que las autoridades arreglen el problema.
– Indígenas adelantan que si no resuelven acá el tema ellos sacarán con sus propias manos a los israelitas.
Así lo dio a conocer Pablo Chota Ruiz, presidente de la Federación de Comunidades Nativas y Néstor Tuesta Bardales, Aphu y dirigente de la Comunidad «Santa Elena de Imasa», quienes pusieron primero la denuncia en la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, hoy estarán yendo hasta la dirección regional de Agricultura, acompañados del abogado Javier Ruiz, para exponer el problema al director quien debe dar una respuesta o solución al mismo.

«El 19 de agosto el presidente regional fue al distrito de San Pablo ha ofrecer territorios de las comunidades a los hermanos israelitas, ahora han llevado a un ingeniero y ya se están apropiado de nuestras tierras. Somos 10 pueblos los que nos estamos viendo afectados y no estamos de acuerdo en que se metan ahí los israelitas.
Nosotros hemos venido a buscar una solución antes de que lleguemos a algo más grave. Los comuneros están reclamando los territorios que les han dejado sus padres, sus antepasados, han dicho claramente en el mensaje que no dejarán entrar ni un solo israelita más, que si las autoridades no arreglan ellos solucionarán el problema a su manera.
De verdad que si no hay pronta solución allá puede haber un grave enfrentamiento, la gente está decidida en los pueblos y no retrocederá. En Iquitos hablaremos (hoy) con el director de Agricultura para ver a qué acuerdo llegar, de repente viajar hasta el lugar de los hechos para que de una solución y así la gente se quede contenta y tranquila.
Pedimos al presidente Iván Vásquez que respete a las comunidades, a los pueblos, si él quiere que uno se le respete, también debe respetar a la gente humilde, de cuna indígena, a los campesinos y pescadores, si él no respeta, nosotros tampoco lo vamos a respetar», precisó Chota, agregando que a los israelitas no les interesaba conservar los bosques porque eran depredadores, llegaban a cortar todos los árboles.
Por su parte, Néstor Tuesta dijo que los israelitas quieren aprovecharse de terrenos de 4 ó 5 mil metros. «Ellos quieren invadir por atrás de las comunidades y esos terrenos son reconocidos y titulados para las comunidades nativas que siempre han cuidado nuestros ancestros, ahora dicen que tienen los terrenos porque son libres y del Estado. Quieren aprovecharse y meterse ahí, no lo vamos a permitir», concluyó el Apu.






[…] Diario de Noticias y Actualidad de Loreto – Iquitos – Yurimaguas – Contamana ̵… […]