“Al día de hoy la vacunación de la población indígena sigue por debajo del 20% del total en el caso de Loreto”, dice parte de la carta que el Comando Covid 19 Indígena de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – CONAP Loreto, dirigen al ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores.
Donde además señalan que no van a aceptar que el MINSA los convierta en ciudadanos de segunda y exigen la ejecución Inmediata del Plan Amazónico de Inmunizaciones, así como la incorporación de enlaces indígenas que es uno de los acuerdos, como también la postergación de toda normativa que recorte derechos sociales de poblaciones indígenas por motivos de vacunación hasta que garantice un verdadero derecho al acceso a la salud, esto es, a las vacunas.
En el documento firmado por la Vice presidenta del Comando Covid 19 Indígena anuncian que están preparando la “interposición de una tutela” contra toda normativa que recorte derechos y exija obligaciones a población indígena que no cuente con garantías de acceso. “De ser necesario, apelaremos a instancias internacionales”, afirman.
Recuerdan al Ministro de Salud que “el 15 de septiembre la población indígena obtuvo un compromiso de su sector y de su persona de redoblar los esfuerzos por vacunar a través de la Renovación del Plan amazónico de Salud. Se cumplen 40 días de la entrega de un acta de entendimiento y las promesas con sus compatriotas indígenas siguen en cuarentena”.
Consideran que el desempeño que está demostrando el sector hacia un grupo de población supuestamente priorizado -de acuerdo al Plan Nacional de Inmunización- es inaceptable. “Es un agravio comparativo que se esté hablando de administrar una tercera dosis en Perú cuando el Estado es incapaz de garantizar la primera a la mayoría de poblaciones indígenas.
“Nos sorprende que el 13 de octubre, habiendo asumido un compromiso con la población Indígena y conociendo la problemática, el Consejo de Ministros, a recomendación de MINSA anuncie restricciones de movilidad social a la población mayor de 45 años que no cuente con un esquema de vacunación completa”.
Dicen en el documento también: “Estamos acostumbrados al abandono del Estado, pero no vamos a aceptar ensañamiento público y legislativo con la entrada en vigor de normas que recortan más aún los derechos básicos de la población más postergada que aún no ha tenido opción de vacunarse”.
Es parte del documento, aunque el tema es complejo, recordemos que ciertas poblaciones indígenas rechazaban la vacunación, pero claro la responsabilidad del Estado a través de los gobiernos de turno es ver los mecanismos que logren el objetivo de vacunar a todos los peruanos indistintamente, y un mecanismo era hacerlo con los enlaces indígenas, algo así como promotores de salud originarios que generen empatía para el proceso de vacunación. Pero, no se cumple. Se espera la respuesta ministerial.
Lo Último
Indígenas reclaman vacunación
Date:





