Indígenas rechazan presencia de israelitas en su territorio

Rechazan su presencia. A través de un memorial las autoridades indígenas de las comunidades de la cuenca del río Urituyacu, distrito de Urarinas, rechazan las intenciones de un grupo de israelitas de querer posesionarse de sus tierras.

 

Según este documento, personas vinculadas a la organización de los «Los Israelitas», tienen intenciones de ingresar a su territorio para apoderarse de toda esta zona, tal como lo han hecho en otros lugares de la región.

 

Actualmente en esta cuenca del distrito de Urarinas se ubican 14 comunidades indígenas que pertenecen a tres grupos étnicos, debido a esta situación el ultimo 30 de abril en la comunidad nativa de Caymituyo, donde estuvieron presente todo, los Apus, acordaron en asamblea los siguiente puntos:

 

No permitir el ingreso a esta cuenca a los israelitas, por ser territorio de tres pueblos indígenas, Omurano, Urarina y kukama.

 

Además acordaron que la presencia de Los Israelitas perjudicaría su subsistencia porque agotaría sus recursos de flora, fauna e hidrobiología.

y por último, indican que las diferencias culturales, sociales y religiosas serían un factor causante de discordias y  alteraciones a su forma de vida.

 

En la parte final del memorial indica a la letra, «las autoridades y moradores de todas las comunidades indígenas del río Urituyacu no vamos a permitir que entreguen nuestro territorio a extraños y rechazamos las pretensiones de esta organización», indica el documento. (G.Ross)