Indígenas llegan desde lejos y no reciben calaminas del programa social Techo Digno

Comuneros indígenas llegaron para recoger techo digno pero no les dan. Los tienen de Nauta a Iquitos y de Iquitos a Nauta.

– Se sienten burlados por el coordinador regional del programa
– Pedro Wong Vásquez, les dice que vayan a Nauta para que les entreguen y cuando van allá, les dicen que tienen que venir a Iquitos.

Comuneros indígenas llegaron para recoger techo digno pero no les dan. Los tienen de Nauta a Iquitos y de Iquitos a Nauta.
Comuneros indígenas llegaron para recoger techo digno pero no les dan. Los tienen de Nauta a Iquitos y de Iquitos a Nauta.

Así lo contó el señor Santiago Manihuari Murayari, presidente de la Organización Regional Indígena Cocama- Cocamilla, quien llegó a Iquitos acompañado de Agustín Flores  Gonzales, representante de la Asociación Indígena de la Cuenca Chambira y Afluentes. Así como por Tobías Manihuari, representante la Asociación Indígena Desarrollo del río Marañón-Urarinas.
«Ellos han presentado solitudes al gobierno regional para que los apoyen con el programa techo digno, pero al llegar acá, el coordinador regional del programa, Pedro Wong Vásquez, los rechazas y les dice que no es posible entregarles a ellos porque ahora los alcaldes serán los responsables de entregar el programa techo digno.
Entonces dio una orden para ir a Loreto-Nauta, con esfuerzo se ha ido hasta allá y ahí les han dicho que las calaminas entregadas son únicamente para Nauta y no para la jurisdicción de toda la provincia. Ellos están más de 15 días acá y no solo ellos, también han estado los hermanos del Corrientes, del río Nucuray de Lagunas, quienes se han regresado resentidos y ahora están haciendo sus protestas allá porque vinieron  y no les dieron nada», contó Santiago.
Por su parte, Agustín Flores mencionó que desde agosto ellos vinieron presentando solicitudes para que les den calaminas y ahora los tienen de «arriba abajo» sin darles nada. «Primero nos dijeron que no llegaban las calaminas, luego mencionaron que en setiembre, después en noviembre, ya estamos en diciembre y no nos dan nada. Nos dicen que vayamos a Nauta que allá nos darían y en Nauta nos dicen que acá; estamos gastando el poco dinero que juntamos entre nuestros hermanos para lograr las calaminas y no nos atienden. Yo solicité calaminas para 64 familias», declaró Flores.
Finalmente, Tobías Manihuari, recordó que él era un dirigente que llegaba desde Chambira, también con plata de sus hermanos para hacer gestiones y no conseguía nada desde hace días. «Yo solicité calaminas para 200 familias, hicimos todos los procedimientos que nos pidieron, pero no conseguimos nada. Yo quiero ser verdadero al decir que he venido con plata de todos los hermanos de mi pueblo, si regreso sin nada van  a creer que yo me he gastado esa plata, y no es así, por eso pido que la opinión pública conozca lo que pasa para que luego no me refuten mis hermanos diciendo que he venido a Iquitos a gastar la plata y no a hacer gestiones», concluyó.