- En respuesta a incumplimientos del gobierno central y el GOREL.
Las comunidades originarias kukama y urarina han iniciado el control territorial del río Marañón a la altura de la comunidad San Pedro en el distrito de Urarinas en la provincia y región Loreto, medida adoptada en respuesta a incumplimientos del Estado (gobierno central) y el Gobierno Regional de Loreto (GOREL).
La Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) viene sosteniendo la medida de protesta desde el pasado miércoles 20 de noviembre de manera indefinida en lo que consideran su territorio ancestral.
La asociación de los pueblos indígenas también ha alertado sobre el proceder violento de la empresa de transporte fluvial Romero que ha dejado un comunero herido. Cinco embarcaciones de la empresa han continuado su curso forzosamente generando conflicto con la comunidad.
Las demandas indígenas son públicas y giran en torno a acuerdos de Consulta Previa, en las que resaltan los recurrentes pedidos de remediación ambiental, mejoras en los servicios de salud, acceso a agua potabilizada para el consumo humano, el servicio de electrificación en sus pueblos, entre otras.
Las acciones corresponden a lo anunciado por la Plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa del Territorio (PUINAMUDT), la cual reúne a más de 100 comunidades quechua, kichwa, achuar, kukama y urarina afectados por medio siglo de actividad petrolera en Loreto.
En un reciente pronunciamiento conjunto, las demás organizaciones indígenas de la plataforma han advertido de medidas similares en los próximos días, las cuales tendrían lugar en las cuencas del Pastaza, Tigre y Corrientes, zonas de influencia de los lotes 192 y 8.
“Las consecuencias del bloqueo del transporte fluvial en Loreto son total responsabilidad del gobierno central y regional. Nunca buscamos llegar hasta este punto, pero lo que hoy se encuentra en juego es la vida y el futuro de nuestros pueblos”, han señalado. (K. Rodriguez)