- Hace 16 días restringieron el transito fluvial en su territorio ancestral


El pasado martes 9 de julio, el pueblo indígena Kichwa que conforma la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Tigre (FECONABAT), restringió la navegación fluvial en el río Tigre, por falta de atención del Estado a su pliego de reclamos al ser una zona afectada por el impacto de las actividades extractivas.
Hoy se cumplen 16 días en que decidieron tomar control de su territorio ancestral y radicalizaron su medida de lucha impidiendo el pase de las embarcaciones fluviales en la cuenca amazónica. El punto de concentración de los comuneros indígenas es la comunidad nativa Huacachina.
De acuerdo con los indígenas Kichwas, el gobierno nacional no ha resulto las necesidades de activar un plan de desarrollo para la cuenca del Tigre, enfocados en el plan de cierre de brechas en favor del desarrollo de los pueblos indígenas que fueron impactados por la contaminación petrolera.
La acción de protesta busca atención de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), especialmente del Ministerio de Energía Y Minas (MINEM) y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con la finalidad de iniciar proyectos de remediación ambiental y mejora para la educación, salud y servicios básicos en sus comunidades.
El pedido de atención también involucra al Gobierno Regional de Loreto (GOREL), con quienes la FECONABAT asegura que existen compromisos con sus pueblos indígenas tras una reunión sostenida el pasado mes de marzo, para iniciar una mesa técnica de dialogo y atención.
Los líderes indígenas aseguraron que no levantaran su medida de lucha hasta que no exista una reunión, que exigen se realice en la zona de conflicto para que los funcionarios del Estado puedan conocer de manera directa las necesidades que presentan desde hace muchos años.
Finalmente, aseguraron que no permitirán el acceso de ninguna empresa petrolera hacia el lote 8, debido a que tras la contaminación de su territorio hasta ahora no evidencian intenciones de garantizar el desarrollo de sus comunidades, por lo que no permitirán ningún tipo de extracción de hidrocarburos.
(K. Rodriguez)





