Indígenas impulsas nuevo sistema de vigilancia a petroleras

En conferencia de prensa, Alfonso López, dirigente indígena de la cuenca del Marañón, anunció nuevas estrategias para luchar contra la contaminación de los ríos por parte de las empresas petroleras, especialmente contra la Plus Petrol.

Entre los invitados a la conferencia estuvo el abogado Jorge Tacuri, quien fue el que logró la liberación de varios indígenas encarcelados en el penal de Iquitos por los problemas registrados en la localidad de Andoas durante la toma a la base de Plus Petrol.

Tacuri felicitó la iniciativa de los dirigentes indígenas del Marañón, quienes vienen impulsando la idea de instalar un sistema de monitoreo comunal, al igual como lo tiene Feconaco y las comunidades del Pastaza.

“Este proyecto significa que las propias comunidades puedan vigilar y construir un sistema de vigilancia especial, ya que hay derrames que se dan en grandes cantidades y que se hacen públicos, mientras hay derrames de pocos barriles y que nadie se entera, pero los impactos y daños a la ecología son iguales”, sostuvo el abogado.

Jorge Tacuri fue invitado para exponer el tema de la legislación ambiental y explicar si es que existe algún precedente en temas de impactos ambientales, y cómo se ha venido tratando en el sistema jurisdiccional peruano; es decir si es que existe alguna empresa sancionada por haber provocado un grave impacto ambiental por algún derrame que hayan podido provocar en los ríos amazónicos. (G.Ross)