- En pronunciamiento denunciaron grave afectación ambiental en el Pastaza.
Un total de 10 pueblos originarios de las nacionalidades indígenas quechua y achuar, exigen la presencia de diversos ministros de Estado en la cuenca del Pastaza que fue recientemente afectada por un derrame de petróleo por una fuga en la tubería del Oleoducto Norperuano.
Se trata de las comunidades Titiyacu, Nuevo Porvenir, Nuevo Andoas, Los Jardines, Andoas Viejo, Alianza Topal, Brillantes del Pastaza, Capahuari Urku, Alianza Capahuari y Pañayacu, quienes resultaron afectados por el derrame de crudo en el distrito de Pastaza en la provincia loretana de Datem del Marañón.
De acuerdo con los líderes indígenas, la falta de contención del derrame permitió que el crudo se extendiera sin control afectando su principal fuente de agua y alimentación de sus comunidades. “Petroperú nos ha informado hoy que se trataría de aproximadamente 40 barriles derramados”, indicaron.
Indicaron que, desde hace dos semanas recordaron al Estado que no evidencian una adecuada remediación ambiental en su territorio, lo que provocó el descontento generalizado por parte de las comunidades quieres remarcaron una larga lista de incumplimientos.
Ante la necesidad de atención por la emergencia, exigen el inmediato arribo de autoridades de Alto Nivel del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, a la comunidad de Nuevo Andoas.
Responsabilizaron a la empresa Petroperú, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería y la Dirección de Gestión Ambiental, del incumplimiento a la debida aplicación normativa y adecuada en atención de una primera respuesta.
Además, piden la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria en la zona afectada por el derrame de crudo de petróleo, para brindar atención inmediata y efectiva a los pueblos originarios que se encuentran afectados.
Finalmente, dieron un plazo de 48 horas que se cumple hoy, lunes 7 de octubre, para la atención de todas sus demandas, caso contrario advirtieron que tomarán control territorial con todas las comunidades.
(K. Rodriguez)