- Comisión multisectorial intentará reestablecer el diálogo con comunidades del Urituyacu
El jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, informó ayer que una comisión multisectorial integrada por su institución, el GOREL, la Gerencia Regional de Educación , la Marina de Guerra y la PCM, partió hasta la zona de protesta que realizan 12 comunidades indígenas de la cuenca del río Urituyacu, en el distrito de Urarinas. La comisión buscará retomar los canales de diálogo y levantar las medidas de fuerza.
Chiroque afirmó que las comunidades exigen remediación ambiental a causa del derrame de petróleo ocurrido en 2016, pues la población permanece consumiendo agua contaminada y requieren atención del sector salud para estudiar los efectos adversos en el organismo de los pobladores. Asimismo, demandan saneamiento físico legal de nueve instituciones educativas para que se inicie con los proyectos de infraestructura.
Del mismo modo, existe un problema con un centro de salud de Nueva Alianza, cuya refacción no fue realizada por una equivocación geográfica, siendo destinados los recursos a una comunidad del mismo nombre del río Chambira. No obstante, el defensor del pueblo explicó que el GOREL ya tomó las medidas correctivas y se está elaborando un nuevo expediente técnico, por lo que se dará a conocer a los comuneros los avances.
Recordemos que estas 12 comunidades mantienen bloqueado al río Marañón en la ruta Nauta-Yurimaguas, habiendo embarcaciones fluviales de transporte de carga y pasajeros que no pueden continuar sus rutas. En esa línea, Chiroque aseguró que durante esta reunión se espera dar a conocer el grado de atención de las demandas, reestablecer la mesa de diálogo y desbloquear el río de manera urgente, toda vez que se vulnera el derecho al libre tránsito.
(A. Padilla)
Lo Último
Indígenas en protesta mantienen bloqueado el río Marañón
Date:





