Indígenas del Puinahua presentan Habeas Corpus contra alcalde distrital por presuntas manifestaciones en su contra

  • Afirman que medida por parte de la comuna se lleva a cabo con actos discriminatorios contra las comunidades


El presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua – AIDECOBAP, James Pérez, indicó que su asociación presentó un Habeas Corpus contra el alcalde distrital del Puinahua, Arnulfo Tafur Navarro, por promover manifestaciones contrarias a la lucha de los pueblos originarios referentes al Paro Amazónico, con actos discriminatorios y bloqueo del acceso de las comunidades Indígenas aledañas a Bretaña, capital distrital.
En el documento señalan que el alcalde del distrito del Puinahua, junto a dos regidores, organizaron a un grupo de personas con armas de fuego para bloquear la vía entre la comunidad de Brilla Gran Tierra y la localidad de Bretaña, además de bloquear el paso de los pobladores indígenas a servicios básicos como el Centro de Salud.
El dirigente indígena afirmó que no comprende la actitud del alcalde en una posición contraria a la plataforma de lucha de los pueblos indígenas del Puinahua, a pesar que los pueblos nativos lograron diferentes proyectos en beneficio de la población.
“Logramos que haya electricidad las 24 horas en Bretaña e iniciamos el proyecto para tres puestos de salud, no entendemos su actitud contraria, a pesar que la unidad ejecutora de las obras será la Municipalidad Distrital del Puinahua”, declaró el apu Pérez.
El presidente de AIDECOBAP finalizó con un llamado a la unidad entre la dirigencia indígena y las autoridades del distrito para trabajar en conjunto por el desarrollo de esa parte de la región y concretizar el cierre de brechas para las diferentes necesidades que se carecen en la zona. (A. Padilla)