- Medida fue tomada ante retraso de proceso judicial por la muerte de 3 cococamas en 2020.
De acuerdo a James Pérez, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP), los indígenas cocamas del distrito Puinahua retomarán las acciones de lucha el próximo 28 de febrero con la toma del Lote 95.
El dirigente indígena afirmó que la advertencia se da ante la impunidad que afirman sostiene el Estado en el caso de los asesinatos de 3 pobladores cocama de la comunidad de Bretaña. Tragedia que ocurrió en una protesta que los indígenas llevaron a cabo en la explanada del lote 95 operado por la empresa Petrotal, en agosto de 2020.
“Hoy (ayer) 9 de febrero, se cumple un año y medio de la muerte de nuestros hermanos. Tiempo en la que también recibimos promesas por parte del Gobierno Regional que aún no se concretan”, recalcó el líder indígena, quien además señaló que sufrieron de persecución al ser amenazados con demandas por el hecho.
Del mismo modo, James Pérez aclaró que si bien en la Estación 5 la situación de diálogo ha salido positiva tras la última visita de la PCM, cada sector es diferente y tiene sus propias demandas, por lo que los dirigentes se encuentran listos para movilizar sus comunidades a una nueva medida de protesta ante el incumplimiento del Estado. (A. Padilla)






James Perez seems not to understand the concept of private property. It is not right to come armed with spears and shotguns and tell the legitimate owners to vacate. PetroTal and Gran Tierra before them has spent several hundred million dollars to put Lot 95 into production. It has only recently began to be profitable. PetroTal has contributed to the community in several meaningful ways, and plans in the future to contribute more. it has helped to establish a base grant of 2.5% to fund local projects. To do this it must keep operating. Illegal closure by protest breaks this chain which benefits the community. Someone please tell James Perez and his supporters to stand down.