- Llegó un grupo desde la alejada provincia para hablar con el gobernador.
Les habían dado una cita con el gobernador para las 9 de la mañana, pero luego desde protocolo les dijeron que no iba a ser posible porque la autoridad tenía varias audiencias. Lo que molestó mucho al grupo. Luego de una espera regular, los hicieron pasar para el diálogo.
Se pudo conversar con el profesor Baltazar Pereira Moreno, presidente del comité de lucha de los 7 pueblos originarios de la provincia del Datem del Marañón. Así como con Isaí Chu Shahuit, presidente del organismo Cormi y representante de los maestros de los 7 pueblos originarios. Y con Samuel Sumpa, del pueblo Wampis.
Los siete pueblos son: Achuar, Candoshi, Wampis, Kichwa, Awajum, Shapra y Shawi. Señalan que todos viven de acuerdo a su cultura intercultural por lo que reclaman su propia Ugel, para desarrollarla bajo sus propios lineamientos. También piden su propia universidad.
“Hemos emprendido esta medida de lucha desde el año pasado. Estamos solicitando la creación de la Ugel Intercultural Bilingüe. El tema se ha trabajado en una mesa técnica, pero luego se ha visto truncado por la inestabilidad de parte del gobierno regional.
Después del trabajo de un año nos han enviado un documento, el 009- dando a conocer que es inviable la creación de la UGEL/Intercultural/Bilingüe. Todo eso ha indignado a la población de los 7 pueblos originarios” declaró el profesor Baltazar.
Otro de sus colegas dijo que por eso había llegado una comisión de varios representantes del pueblo para hablar con el gobernador a fin que les dé una explicación directa del por qué no puede darse la creación. “Se han basado en una opinión que ha dado la dirección de educación y a raíz de ello el gobernador ha sacado el oficio diciendo que es inviable por tres puntos:
-Un asunto de territorio, un tema presupuestal y por segregación racial, que según ellos han analizado. Nosotros les hemos respondido que esos tres puntos no tienen ningún sustento y estamos acá para demostrárselo” mencionó.





