- Toda la comunidad navega el Marañon para celebrar con la población vecina.


La comunidad indígena de San José de Saramuro, todos los 24 de junio visita a la población vecina también indígena de Saramurillo para celebrar la fiesta patronal de San Juan, actividad que ya es considerada una tradición por los pueblos kukamas.
De acuerdo con el apu de San José de Saramuro, Teobaldo Flores, el 24 de junio de cada año conmemoran la fecha de creación del pueblo de Saramurillo, por eso San Juan el bautista es considerado el santo patrono de sus vecinos.
“Saramurillo está a 800 metros navegando el Marañon. Todo el pueblo nos vamos a celebrar con ellos San Juan. Llevamos juanes y chicha que días antes preparamos para poder compartir con nuestros vecinos Kukamas”, contó el apu Flores.
Según sus tradiciones, una semana antes del 24 de junio, toda la comunidad prepara chicha y un día antes del 24 de junio, llegan a sacrificar más de 150 gallinas para preparar más de 1500 juanes, que luego son compartidos con toda la población.
“La fiesta por lo general es con bombo baile y si tenemos apoyo del municipio de Urarinas a veces con electro ritmo, pero estamos más apegados a disfrutar de manera tradicional con nuestros músicos locales”, afirmó Teobaldo Flores.
Hoy más de 2500 indígenas kukamas, que habitan alrededor de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano, celebrarán la fiesta patronal de San Juan al margen del río Marañón, festividad que se llega a extenderse hasta el amanecer del 25 de junio.
(K. Rodriguez)





