- En la zona de conflicto al margen del río Marañón
El pueblo nativo de San José de Saramuro, del distrito de Urarinas de la provincia de Loreto, quienes acatan una medida de fuerza para exigir la atención del Estado, exigen una pronta reunión con una comisión de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que se realice en la zona de conflicto.
“Nosotros hemos dispuesto que pasen todas las embarcaciones por nuestra comunidad como una garantía que si deseamos el diálogo con el Estado. Además de que se habla mucho que actuamos de una manera muy diferente a la que se habla”, declaró Teoblado Flores, apu de la comunidad nativa.
Al mismo tiempo, el representante indígena indicó que también debe acudir el gobernador regional al diálogo, ya que existen proyectos de mejoramiento de los servicios básicos que se encuentran estancados desde el año 2012.
“Solicitamos la recategorización de nuestro Centro de Salud en el año 2012. Ya pasó la gestión de Iván Vásquez, luego Fernando Meléndez, después vino Ochoa, el cual nunca visitó Saramuro, y aún no vemos que se haga realidad este anhelo de mejora de la salud para todas las comunidades que se atienden aquí”, puntualizó.
De acuerdo con Teobaldo Flores, no es la primera vez que realizan una protesta, la primera de ellas fue en agosto, mes en el que dieron una tregua de 45 días, luego de que representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros se comprometieron a reunirse con la población para escuchar sus demandas.
Entre sus exigencias se encuentran plan de salud intercultural, ampliación y mejoramiento del establecimiento de salud, remediación ambiental tras derrame de petróleo, construcción de centros educativos, ejecución de proyectos de agua y saneamiento, y construcción de carreteras y electrificación a sus comunidades. (K. Rodriguez)





