- Se anuncia que premier Fernando Zavala participará del diálogo
- Río Marañón continuará desbloqueado
- Indígenas entregarán instalaciones tomadas el domingo 27 de noviembre.
- El lunes 28 de noviembre inicia el diálogo en Saramurillo con la presencia de ministros.
El sábado por la noche se reunieron en Lima los dirigentes indígenas que han viajado desde Saramurillo hasta la capital y los ministros de Justicia, Defensa y Cultura, en donde se determinó la “hoja de ruta”. Por lo pronto, se considera que las dos partes consiguieron lo que buscaban a corto plazo: el río sigue desbloqueado por ahora, y el diálogo se realizará en Saramurillo con la presencia del primer ministro.
Este es un resumen de los acuerdos llegados y que están plasmados en un acta:
- El regreso de la comitiva a Saramurillo se realizará el día lunes 21 de noviembre a la ciudad de Iquitos, donde permanecerán hasta el día martes 22, en que retornarán a Saramurillo. La coordinación y traslado hasta Saramurillo será asumida por el Ministerio de Defensa, pidiendo colaboración del Gobierno Regional de Loreto.
- La entrega de las instalaciones retenidas se realizará el domingo 27 de noviembre, con presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de la Nación, Petroperú, el Ministro de Defensa y/o Ministra de Justicia y Derechos Humanos. Hasta ese día las condiciones serán las mismas que las actuales, con el río liberado.
- El día lunes 28 de noviembre, levantada la medida en Saramuro, en Saramurillo y en Andoas, con el acuerdo de la asamblea, se inicia el diálogo que tendrá un plazo máximo de 15 días, con una Comisión de Alto Nivel de las siguientes entidades: Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Cultura, Ministerio de Energía y Minas, la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad y Petroperú. Asimismo, el gobierno se compromete a invitar por escrito y dar facilidades para el traslado a las siguientes entidades: Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, los cuatro congresistas elegidos por Loreto, los cinco municipios distritales que son: Urarinas, Parinari, Trompeteros, Andoas y Tigre; la Municipalidad Provincial de Nauta, la Comisión de Justicia y Paz – Derechos Humanos del Vicariato Apostólico, AIDESEP y ORPIO, la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y las empresas que operan en la zona.
- Las Federaciones estarán acompañadas con hasta tres asesores de Lima, que serán trasladados por el gobierno.
- El Presidente del Consejo de Ministros participará en la etapa final del dialogo y/o durante el desarrollo del mismo. En esa visita se cumplirá con otros compromisos asumidos en todas las cuencas involucradas, con todos los actores y federaciones. (Gonzalo López)





