- Exigen el abandono del lote 67 de la empresa Perenco.


Los indígenas de los pueblos originarios que forman parte de la Federación de Comunidades Nativas del Curaray (FECONCU) advierten la posibilidad de retomar una movilización permanente en su territorio ancestral, que impedirá la movilidad terrestre o fluvial a través de lo que consideran su territorio.
De acuerdo con Carlos García, asesor indígena de los 13 pueblos originarios kichwa que habitan parte del río Curaray, el viernes 3 de marzo, venció el plazo para el retiro de la empresa petrolera Perenco, quien realizaba labores de extracción en el lote 67 de la región Loreto.
“El día 4 de diciembre del año pasado, tuvimos una reunión de una mesa técnica, para deponer nuestra medida de lucha que representaba el impedimento de extracción petrolera. Ante el anuncio de su retiro, les dimos un plazo de 100 días, pero no lo respetaron”, explicó el asesor García.
Según comentó Carlos García, hasta la semana pasada continuaron observando a embarcaciones petroleras de la empresa Perenco extrayendo petróleo, en lugar de cesar sus actividades.
Ante esta situación, indicaron que hoy enviaran documentos al Ministerio de Energía y Minas y a Perúpetro, para exigir información sobre la situación de la empresa Perenco en el lote 67. “Nos tienen que explicar, si sigue o no, operando este lote”, dijo el asesor García.
Las comunidades indígenas, aseguraron no estar en contra de la extracción petrolera en su territorio, pero piden que el operador también brinde ayuda a las comunidades indígenas a través del financiamiento de proyectos de infraestructura y traslado de pacientes que necesiten atención urgente en la ciudad de Iquitos. (K. Rodriguez)





