- Liberaron el tránsito fluvial para barcazas llenas de hidrocarburos.
Los pueblos indígenas pertenecientes a la Asociación de Comunidades Nativas Kukamas 1 (ACONAKU 1) levantaron la medida de lucha que restringía el tránsito fluvial de embarcaciones en el río Marañón tras acuerdos luego de sostener una mesa de trabajo con el Gobierno Regional de Loreto.
De acuerdo con la información, dos embarcaciones cargadas de hidrocarburos fueron retenidas por los comuneros representantes de ACONAKU 1, que ocuparon parte del territorio de la comunidad nativa Esparta a orillas del río Marañón para impedir el transito fluvial de embarcaciones que transporten petróleo.
La medida de protesta fue adoptada por los pueblos indígenas, debido a la ausencia del Estado en la remediación ambiental de su territorio, la falta de obras para mejorar sus centros educativos, centros de salud y saneamiento.
Al respecto, José Fachín, asesor indígena integrante de la plataforma de lucha Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas (PAAE) señaló que, tras un diálogo con los lideres comunales acordaron para este 15 de enero de 2024 sostener una mesa técnica ampliada con el Gobierno Regional de Loreto.
“Las comunidades kukama, se encuentran en extrema pobreza, por el impacto de las diversas actividades extractivas, principalmente por la actividad petrolera”, señaló Fachín, quien agregó que es urgente atender las necesidades de las poblaciones nativas debido a los años de ausencia del Estado.
De acuerdo con José Fachin, a lo largo de muchos años, los pueblos indígenas no encuentran solución a la contaminación registrada en su territorio ancestral, por lo que continúan con las acciones de exigencia para que las empresas privadas y el Estado comiencen a resolver los problemas que causaron con la explotación del crudo. (K. Rodriguez)





