- Acuerdo fue tomado tras una asamblea de urgencia realizada por los indígenas del pueblo awajun
El representante indígena Ismael Pérez, dió a conocer la advertencia por parte de los pueblos indígenas Awajun del distrito de Maseriche de la provincia de Datem del Marañon, que en caso se registren hechos de violencia contra los indigenas Kukama que mantienen impedida las actividades extractivas del lote 95 del distrito de Puinahua en la provincia de Requena. Tomaran las instalaciones petroleras de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano.
Según Ismael Pérez, los acuerdos fueron tomados tras una asamblea realizada de urgencia por los indígenas del pueblo awajun, quienes buscan solidarizarse con la lucha e intento de represalia contra el pueblo kukama, que para ellos exige el derecho de atención del Estado peruano.
“Si algo pasa o tratan de desalojar, quedamos en asamblea que inmediatamente vamos a cerrar Estación 5, es una medida urgente que no tiene fecha y hora, puede ser de madrugada o a medio día, si vemos que el ejecutivo trata de reprimir o si hay enfrentamientos en el lote 95”, declaró el apu Pérez.
Asimismo, manifestó que las actividades extractivas en la zona no fueron interrumpidas debido a los diálogos que mantienen con el Estado, pero no descartaron retomar el paro amazónico y la paralización permanente de la producción de crudo en la región nororiente del país.
Los 600 indígenas kukamas que se encuentran en el lote 95 administrado por Petrotal, continúan impidiendo la actividad petrolera. Según el dirigente James Pérez, sus acciones se desarrollaran de manera pacífica y aún se encuentran abiertos al dialogo con el Estado. (D.Rengifo)





