Indígena Marco Polo renunció a INDEPA

-Asegura que es una institución que no apoya a los pueblos originarios

– Menciona que todo trámite tiene que hacerse ante Lima, incluso para entregar 100 «crisnejas» a los Boras ó 5 galones de combustible a los hermanos del Bajo Amazonas.

– «Los indígenas se han cansado de tantos talleres y exposiciones, quieren cosas concretas que cambien para bien de su destino», manifestó el renunciante de INDEPA.

La noticia de la renuncia del poblador indígena, Marco Polo Ramírez Arahuacaza, al Instituto de Desarrollo de los Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos, plaza a la que entró por concurso, era esperada por varios de sus hermanos nativos de las diversas comunidades de la región, debido a que el APU Marco Polo, siempre se había caracterizado por sus luchas directas a favor de los hijos de los pueblos indígenas.

APU Marco Polo renunció irrevocablemente al cargo obtenido a través de concurso en INDEPA. Al parecer institución es pura "finta" para los pueblos indígenas.
APU Marco Polo renunció irrevocablemente al cargo obtenido a través de concurso en INDEPA. Al parecer institución es pura "finta" para los pueblos indígenas.APU Marco Polo renunció irrevocablemente al cargo obtenido a través de concurso en INDEPA. Al parecer institución es pura "finta" para los pueblos indígenas.

Marco Polo cuando inició su labor en INDEPA, donde permaneció por casi 6 meses, expresó que esperaba hacer muchos trabajos que beneficien a los pobladores de las diversas etnias amazónicas, mas al pasar el tiempo sus compañeros y él mismo reparó en que sólo estaba en INDEPA como un «objeto demostrativo» de las etnias indígenas, quien no tenía las herramientas esperadas para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas.

Es por ello que ayer al medio día renunció irrevocablemente al cargo conseguido en INDEPA, que como muchos saben, ha sido acusado siempre como el «brazo político» del actual gobierno en el aspecto indígena.

«Los indígenas nos hemos cansado de tantos talleres, de tantos papeleos que pide INDEPA. Nosotros conocedores de la cosmovisión indígena, entramos con la mentalidad de conseguir herramientas que nos ayuden a cambiar el destino para bien de mis hermanos en la Amazonía, pero no se ha logrado nada.

En INDEPA-Iquitos no se decide nada, un simple documento tiene que enviarse a Lima y nosotros no pasamos de ser simples mensajeros. Si actuamos ante una solicitud sin la autorización de Lima, no es válido. Ni siquiera para apoyar con 100 crisnejas a los hermanos Boras, ni con 5 galones de combustible para los hermanos del Bajo Amazonas, yo no puedo estar aceptando esas cosas, que todo decida Lima y nosotros allí como si nada», declaró Marco Polo.

AHORA SERÁ EL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN ORAIK (Achuares Unidos Fuertes)…

Marco Polo Ramírez, fue elegido en una asamblea reciente desarrollada en la localidad de Naranjal, por bases de las Cuencas del Pastaza, Andoas, Corrientes y Morona, será el presidente y coordinador de ORAIK, una organización que él mismo creó hace años.

«De ahora en adelante veremos y trabajaremos por el desarrollo de nuestros pueblos de manera directa, he aprendido algo en el tiempo que he estado en Iquitos, la diferencia es que buscaremos cómo hacer proyectos concretos y no estar simplemente como figuras decorativas, como pasa en INDEPA. Nosotros exigiremos ante quien haya que exigir y pediremos lo que haya que pedir para beneficio de las poblaciones mencionadas.

Tenemos que buscar a aliados estratégicos como son muchos medios de comunicación acá en Iquitos y organismos que siempre están pendientes por mejorar la calidad de vida de las etnias, así como por reivindicar todos sus derechos, no dejaremos de lado a nadie, siempre estaremos prestos al diálogo.

Estoy viajando a San Lorenzo (Datem del Marañón), donde habrá una reunión para el relevo del cargo que asumo. Hay que coordinar  proyectos de desarrollo con todos, en la zona también hay un lote petrolero a cargo de Talismán, con quien se tendrá que conversar. Nosotros les pediremos que ellos rindan cuentas detalladas de lo que vienen haciendo en la zona del Marañón. Ese evento se desarrollaría en Iquitos aproximadamente el 15 de Agosto.

¿Y no te darás contra la pared porque allá también hay dirigentes indígenas que no aceptan a la empresa petrolera Talismán?

-Por algo me busca el pueblo cuando hay problemas, se debe entrar a arreglar la situación actual. Es importante que se hable claro y que haya lo mejor para nuestros hermanos indígenas.