Indiana registró 80 casos de dengue en solo una semana

  • Informó Yuri Alegre, gerente regional de Salud

Ante el reciente brote de casos de dengue en el distrito de Indiana, el médico Yuri Alegre, gerente regional de Salud de Loreto, ha declarado que han implementado medidas para controlar la situación a través de un refuerzo tanto clínico como comunicacional en la promoción de la salud en colaboración del equipo técnico de enfermedades infecciosas (CPC) y Participación Comunitaria (PROMSA), con el objetivo de coordinar y difundir actividades de prevención y control del dengue.
De acuerdo con el gerente regional, el distrito de Indiana se encuentra en el puesto 11 entre los distritos afectados por el dengue, habiendo registrado 80 casos en la primera semana de abril. En la región de Loreto, más del 80% de los distritos ya han reportado casos de dengue, siendo solo 10 los que aún no han presentado casos. Por esta razón, están intensificando las acciones preventivas en las zonas rurales.
En cuanto a la situación en Iquitos, señaló que observó un ligero aumento de casos, especialmente en el sector de Bellavista Nanay del distrito de Punchana y en el distrito de San Juan Bautista. Por consiguiente, han fortalecido los turnos de emergencia de los centros de salud para atender a los pacientes que llegan con fiebre durante la noche.
Asimismo, insistió en la importancia de realizar un seguimiento adecuado a los pacientes, incluso si llegan sin fiebre. Alegre Palomino destacó que han identificado dos síntomas de alarma: la presencia de dolores abdominales después de 1 a 3 días de fiebre, y más de 3 episodios de vómito, lo que indica la necesidad de hospitalización.
El gerente regional también destacó la importancia de no confiar únicamente en los niveles de plaquetas, ya que algunos pacientes pueden presentar síntomas incluso si las plaquetas están dentro de rangos normales.
En cuanto a la duración de la fiebre, informó que aproximadamente el 85% de los pacientes presentan fiebre durante un día, pero algunos pueden experimentarla durante tres días consecutivos. Finalmente, recomendó a los pacientes no confiarse y buscar atención médica si presentan síntomas.
(K. Rodriguez)