Ratifica su compromiso. Con la finalidad de apoyar la etapa de evaluación interna del reglamento de la Ley de Consulta Previa, el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), ratifica su compromiso en dar todas las facilidades para apoyar la etapa de evaluación interna del reglamento de la Ley de Consulta Previa.
Informaron que esto es a fin de brindar las mejores condiciones a las comunidades indígenas. Asimismo, hoy culmina un encuentro en la ciudad de Lima, donde se trata sobre la evaluación del reglamento de la mencionada Ley.
De igual forma recuerdan que la Ley 29785, «Ley del Derecho a la Consulta Previa», ha sido una gran conquista de los ciudadanos indígenas del Perú, y el cumplimiento del compromiso que asumió el presidente Ollanta Humala.
La finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios respecto a la medida legislativa o administrativa que les afecten directamente, a través de un diálogo intercultural que garantice su inclusión en los procesos de toma de decisión del Estado y la adopción de medidas respetuosas de sus derechos colectivos.
El derecho a la consulta, es el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. También corresponde efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos. La consulta a la que hace referencia la presente Ley es implementada de forma obligatoria solo por el Estado. (MIP)






