Mientras que ciudadanos realizaron 98 denuncias
- “Para el 2017 vamos a enfocarnos en capacitar a los proveedores”, indicó el jefe de Indecopi en Loreto.
El jefe de Indecopi en Loreto, Francisco Ruíz, indicó que en este año se han iniciado bastantes procedimientos sancionadores en materia de protección al consumidor en temas de publicidad engañosa, barreras burocráticas y solicitudes de registro de propiedad intelectual.
“Los servicios de Indecopi ahora son más conocidos, la ciudadanía va informándose más acerca de cuáles son los derechos y herramientas que tienen, a dónde acudir a reclamar. Por ejemplo, ya saben utilizar el libro de reclamaciones, saben que pueden acudir a la oficina de Indecopi, incluso estamos en la redes sociales a través de Facebook, YouTube y otros. Este 2016 se incrementó la demanda de los servicios.
Es así que en materia de protección al consumidor ha ingresado 98 denuncias de parte, o sea, ciudadanos que denuncian; y de oficio, por iniciativa Indecopi ha logrado 71 procedimientos en contra de distintas empresas, servicios educativos que a veces no cumplen con las normas de protección al consumidor, empresas de transporte aéreo que no cumplen con el horario establecido o pérdida de equipaje, procedimiento en contra de restaurantes y kioskos escolares por el hecho de vender sus alimentos sin cumplir con las normas sanitarias.
En temas de competencia desleal también se han iniciado procedimientos, por ejemplo a hospedajes y actividades médicas que se han presentado con una categoría distinta a la que tienen. Eso es engañar al consumidor”, indicó Francisco Ruíz, jefe de Indecopi en Loreto.
En cuanto a que si es engorroso para un ciudadano de a pie realizar denuncias en Indecopi, el funcionario indicó que no.
“El trámite es práctico, el ciudadano que considere que en estas fiestas le han vendido un producto defectuoso como un celular, televisor, electrodoméstico o vehículo solamente debe presentar dos copias de su DNI y de la factura o boleta que sirva para demostrar que acredite lo que está señalando.
Toda persona que señala un hecho tiene que tener evidencia de lo que está denunciando, con eso ya puede tener un porcentaje de probabilidades que se le dé la razón. El trámite es gratuito y en un plazo máximo de dos semanas se está resolviendo el caso vía conciliación. Si ahí no hay solución, el consumidor puede presentar una denuncia y ahí sí hay costo”, explicó.
Ruíz agregó que el 2017 se incidirá más en las capacitaciones a los proveedores de los diferentes rubros y puedan tomar conocimiento de cuáles son sus obligaciones para que eviten ser sancionados.
“El año que viene nos vamos a enfocar en capacitar a los proveedores, se ha elaborado un plan de actividades que consiste en orientar a los comerciantes, a los empresarios de hospedajes y otros. Habrá una etapa de capacitación en que se les va a orientar cuáles son las obligaciones que ellos deben cumplir para no incurrir en infracción. Luego de eso, se van a realizar fiscalizaciones y supervisiones para verificar si están cumpliendo con lo que se les ha orientado”, añadió. (Gonzalo López)