- Ante lluvias acompañadas de ráfagas de vientos superiores a los 55 kilómetros por hora.
A raíz que el Senamhi informó que hasta mañana jueves se prevé precipitaciones que van de fuertes a moderadas en la región Loreto, además que estas lluvias estarán acompañadas de ráfagas de vientos superiores a los 55 kilómetros por hora y con descargas eléctricas, es que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población tomar sus precauciones.
“Hay que identificar las rutas de evacuación hacia zonas seguras y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes o inundaciones.
Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de la vivienda, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.
Se debe evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.
Del mismo modo se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión.
Es recomendable asegurar los vidrios de las ventanas y permanecer en su domicilio alejado de aparatos eléctricos y objetos punzo cortantes; además, tomar precauciones si la vivienda se encuentra cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar con los vientos fuertes.
En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes”, indicaron los especialistas. (Gonzalo López)





