Incremento de cultivo de coca en Bajo Amazonas implicaría aumento de consumo

– Trascendió en taller informativo sobre Lucha contra las Drogas

– También según un estudio, el 15% de nuestros jóvenes en Loreto hacen uso de drogas legalesFOTO consumo de drogas

En los últimos años y por información procedente de la zona, se conoce del incremento del cultivo de la hoja de coca en el Bajo Amazonas, actualmente en estado de Emergencia, lo que implicaría también que haya aumentado el consumo de esta droga ilegal entre las poblaciones juveniles del sector.
Es un trascendido que se dio en el taller informativo para periodistas y líderes de opinión de la provincia de Maynas sobre la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas y el Día Mundial Sin Tabaco, cuya fecha central es el 31 de mayo. Esta capacitación se realizó ayer en el hotel Victoria Regia III, organizado por DEVIDA, sede Iquitos.
El tema central del taller fueron los Resultados del IV Estudio Nacional 2012: Prevención y Consumo de Drogas con Estudiantes de Secundaria, realizado en la zona urbana de Iquitos y Yurimaguas. Estuvo a cargo de la Lic. Olga Guzmán Aranguri, profesional PIAS.
Según el estudio, un 15% de nuestros jóvenes en Loreto hacen uso de drogas legales como el alcohol y el tabaco. Respecto a género tanto varones y mujeres del sector juvenil consumen en 12% alcohol. En el consumo de tabaco (cigarrillos) hay una diferencia: Varones 8% y mujeres 6%. Los mayores consumidores están en colegios privados y no en públicos como equivocadamente se asumía. (D.López)