INCOR capacitará a redes Loreto y Junín para especializarse en enfermedades al corazón

  • Seguro Social firmó compromiso para transferir tecnología de atención cardiovascular.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) firmó un compromiso, a través del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), con las redes asistenciales de Loreto y Junín, que consiste en capacitar y equipar con tecnología a dichas regiones para ampliar la atención a los asegurados con enfermedades al corazón.
Ambas redes fueron elegidas por sus características especiales. En el caso de Loreto, fue por la alta prevalencia de enfermedades cardiacas que registra su población que, al no contar con un centro especializado para estas patologías, deriva sus pacientes a Lima, lo que representa un costo de ocho millones de soles en traslados anuales.
A eso se suman los riesgos del paciente por los tiempos del viaje, pues este tipo de problemas deben ser atendidos con celeridad sino las consecuencias pueden ser fatales.
En el caso de la Red Asistencial Junín, es porque se encuentra estratégicamente ubicada en el centro del país. Y el hospital Ramiro Prialé Prialé de Huancayo, al ser un establecimiento de referencia en esa zona, atiende también a asegurados de regiones aledañas.
“Tenemos que expandir el Incor de forma paulatina y hacia determinadas zonas, porque este tipo de afecciones necesita de médicos muy bien entrenados, y eso solo lo consigues si tienes un lugar donde se concentre la mayoría de casos, para acumular la experiencia necesaria y manejarlos con éxito”, explicó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila.
Este compromiso impulsará el desarrollo de la especialidad de cardiología clínica, cardiología intervencionista y cirugía cardiovascular en el Hospital Ramiro Prialé Prialé de Huancayo, así como la implementación de una sala de cateterismo, una unidad de cuidados intensivos para las pos intervenciones.
Asimismo, este acuerdo promueve que el Incor desarrolle las habilidades y destrezas del equipo multidisciplinario de la red asistencial Loreto, para impulsar la especialidad de cardiología clínica (Holter, prueba de esfuerzo, ECO, ecocardiografía transesofágica) en el Hospital III de Iquitos.
Cabe recordar que el Incor recibió este año, por segunda vez consecutiva, la acreditación de la Joint Commission International, que lo certifica como un centro especializado que cumple con los más altos estándares internacionales de salud, logro que solo los mejores hospitales del primer mundo han alcanzado. (K. Rodríguez)