Es un tema de siempre en nuestro país que no se atienda a todo el país por igual, sucede con los servicios básicos de agua y luz, y una larga lista de beneficios que lo priorizan sólo para unos sectores, que termina por convertirse en proyectos que generan desigualdad entre las regiones. Aunque, también nos dividen por zonas como centro, norte y sur, donde el oriente es el menos favorecido, de igual forma varios sectores de nuestra serranía y otras regiones selváticas.
De pronto se podría decir que hablamos como resentidos, lo cual está muy lejos de lo que deseamos transmitir, el tema es que tenemos que asimilar que exigiendo un desarrollo parejo en el todo el país, el tema de las migraciones hacia unas cuantas ciudades que se desarrollan, disminuirá, como también disminuirán los males sociales, entre ellos la grave delincuencia que padecen.
Muchas naciones en el mundo, tienen esa visión y el nivel de delincuencia es mínimo, ya que el progreso alcanza a la mayoría, por lo tanto, la calidad de vida también con buena educación, salud, alimentación, recreación, trabajo bien remunerado, etc.
En nuestro país no ocurre ello, si bien se están haciendo esfuerzos en promocionar la producción regional, a los emprendedores, con créditos, como en nuestro caso en Iquitos y Loreto en general, poco avanzaremos por la limitación de las nuevas necesidades básicas, donde figura un eficiente servicio de internet que no tenemos.
La conexión en redes para diversas actividades de la vida cotidiana es una realidad que nos ha rebasado, pero si tenemos limitaciones de buena conexión obviamente que no podemos ser lo suficientemente competitivos y estamos conformándonos con lo que nos dan desde el gobierno central. El aspecto de la inclusión para el desarrollo sigue en pañales.
Para muestra tenemos también la reciente medida de garantizar la continuidad de servicios de Internet que se ofrecen a través de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. Mencionan: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro’ para promover el cierre de brechas en infraestructura de telecomunicaciones, con los cuales se conectarán al Internet más de 5,600 entidades públicas. ¿Dónde está la cobertura universal oriente? Tal vez no estamos en el mapa del país.