- Fuego se habría originado por una mala manipulación del balón de gas.


Un incendio de menor proporción generó temor la mañana de ayer, 1 de julio, en la cuadra 16 de la calle Jorge Chávez, en el distrito de Iquitos. El fuego se desató en la cocina de una vivienda familiar, cuando se intentaba preparar el desayuno para empezar las actividades cotidianas.
El incidente ocurrió en la casa de la señora Irene Siquihua, quien, al encender una hornilla, notó una llamarada inusual que rápidamente se propagó entre los alrededores de la cocina. El susto fue mayor debido a que en el lugar se encontraban sus hijos menores de edad.
“Al parecer el problema se presentó en la manguera de la cocina, porque cuando lo encendí ahí en esa parte comenzó a arder. Salí a pedir ayuda y controlaron el fuego rápidamente. Mi temor fue que las llamas alcancen el altillo de madera del segundo piso de mi casa”, contó la mujer.
Alertados por los gritos de auxilio, los vecinos acudieron rápidamente y lograron conseguir un extintor, con el cual lograron controlar el fuego antes de que se propagara a otras zonas de la casa. La rápida acción evitó daños mayores y una posible tragedia.
Agentes del Serenazgo de Maynas se presentaron en la zona minutos después, para verificar la situación y brindar apoyo. También resguardaron la vivienda para evitar que los curiosos se acerquen a la zona afectada, mientras se confirmaba que no hubiera riesgo de reinicio del fuego.
Especialistas recomiendan a la población extremar las precauciones al manipular balones de gas de 10 kg. Es fundamental verificar que la válvula esté bien cerrada antes de conectar o desconectar la manguera, utilizar siempre reguladores certificados y evitar ubicar el balón cerca de fuentes de calor directo. Asimismo, es recomendable realizar una prueba de fugas con agua jabonosa antes de encender cualquier hornilla.
Finalmente, se instó a los ciudadanos a tener a la mano un extintor en casa y conocer su uso, ya que puede marcar la diferencia ante una emergencia doméstica. La señora Siquihua agradeció a sus vecinos por la rápida intervención, que evitó un desenlace trágico para su familia. (K. Rodriguez)





