– Sunat Aduanas realizó operativo en el Bajo Amazonas
Sunat Aduanas llevó a cabo un operativo fluvial y para ello contó con la colaboración de la Capitanía de Puerto de Iquitos y la policía Fiscal. Del 23 al 27 de marzo, las autoridades llevaron a cabo la acción en el Bajo Amazonas, teniendo como centro de operaciones el puesto de control de Chimbote.
En total se intervinieron cinco embarcaciones (Gran Diego, Aquiles, La Gran Loretana, Carlos Antonio, Don Pepe) fluviales que iban o venían de la frontera, lográndose incautar productos de procedencia extranjera que ingresaron de manera ilegal al país por un monto aproximado de 12 mil dólares.
Entre los productos decomisados figuran aceites de cocina, desodorantes, cajas con chocolates, conservas, sandalias, cafés, cremas para el cabello, azúcar, cigarrillos, jaboncillos, leches de magnesia, discos compactos grabados, entre otros.
«Todos estos productos que ingresaron por la frontera de Santa Rosa burlando los controles aduaneros, carecen de documentación aduanera que ampare su ingreso legal al país, y en muchos casos al tratarse de productos de uso y consumo humano tampoco tenían registro sanitario nacional expedido por la autoridad competente que es salud.
Las mercancías incautadas son ingresadas al almacén de Aduanas para que dentro del plazo de 20 hábiles desde la fecha de incautación, las personas que se sientan afectadas o intervenidas tienen la posibilidad de solicitar la devolución de estas mercancías previo sustento legal, es decir, con la documentación pertinente que ampare el ingreso formal al país.
Pasado ese plazo, las mercancías serán declaradas en comiso y puestas a disposición de las autoridades competentes, destruidas en caso de ser cigarrillos y licores, o adjudicadas en caso sean productos comestibles al sector salud», dijo uno de los oficiales de Sunat Aduanas. (GLP)