Decano del Colegio invitó a familiares a participar de la ceremonia
*De otro lado, Decano Francisco Dongo, respondió a críticas hechas a su gestión, la misma que concluye el 14 de enero.
Ayer a la una de la tarde se dio por inaugurado dicho ambiente en memoria de uno de los abogados loretanos más reconocidos, como fue el Dr. Róger Lozano Lozano. A la actividad fue invitada su hija Alcira Lozano, trabajadora del Poder Judicial.
El marco del importante acto de reconocimiento al extinto abogado, sirvió para entrevistar al decano saliente del Colegio de Abogados, Dr. Francisco Dongo Arévalo, quien habló de los gastos realizados en la construcción del local, así como de los gastos generales hechos en su gestión. También habló de las críticas expresadas en torno a su labor como decano del Colegio.
“Yo estaré en el Decanato hasta el 14 de enero de 2012. Si bien es cierto hemos tenido un perfil bajo en la gestión, no saliendo mucho a los medios de comunicación como parece será el estilo de la nueva gestión, preciso que nos hemos abocado a hacer un trabajo en silencio. Encontramos una situación caótica debido al manejo económico dado por el anterior decano, el Dr. Patiño, él no dejó las cosas claras.
Cuando entramos en el segundo piso no existía nada, poco a poco fuimos haciendo las cosas en los dos años de gestión, hubo tiempo y presupuesto para cumplir. También contamos con el apoyo de los egresados de la UCP que tiene el sistema de práctica forense. Por obtener el certificado hacen un pago al Colegio de Abogados lo que ha sumando para completar y construir el segundo piso que hoy inauguramos. Para ello hemos invitado a las hijas del doctor Róger Lozano Lozano, dando cumplimiento al acuerdo que se tomó en asamblea que el auditórium lleve su nombre. Es una ceremonia simbólica que rinde homenaje a quien hizo posible que este Colegio existiera”, declaró Dongo Arévalo.
¿Cuánto ha sido la inversión económica?
-En el techo e infraestructura de fierro más o menos unos 70 mil soles. En los acabados como “machimbrado”, el piso, aire acondicionado, mampara, unos 120 mil soles y 24 mil soles por el tema de las 150 butacas que son modernas y de fácil uso.
¿Es real que se gastó 50 mil soles en la fiesta que organizó el Colegio donde trajo a “Joselito y su Orquesta”?
-Lamentablemente entre los colegas hay personas que no entienden cuando se quiere hacer bien las cosas. Yo estuve en Arequipa cuando su Colegio de Abogados cumplió 100 años, ahí estuvo presente “Joselito y su Orquesta”. Yo le hablé de la posibilidad y en un inició me dio un precio muy alto, luego parece que le entusiasmó la idea de venir a Iquitos y me dejó en 6 mil dólares, más los pasajes de ida y vuelta de los 17 integrantes de la orquesta, así como el alojamiento. Los pasajes los sacamos en agosto, cuando había ofertas, nos salió a 108 dólares el pasaje de cada uno.
Se había previsto la fiesta para 500 personas, 250 abogados más sus parejas, cobrando 10 soles por la actividad, un precio razonable, cómodo. Pero el 26 de noviembre justamente fueron las elecciones y el grupo que ganó, “mareados” por el triunfo deciden que no se haga la fiesta, presentaron un memorial creando confusión, la duda.
La orquesta vino y la fiesta se realizó de todas maneras pero en vez de asistir 500 fueron 300 y afectó. Pienso que fue un error de parte de la directiva ganadora, porque quisieron asumir cosas antes de estar en el cargo, yo les he enviado una carta notarial para hacerles entender que estamos en gestión hasta el 14 de enero de 2012 y deben respetar las decisiones de nuestra directiva.
¿Cree que el doctor Wálter Cambero hará una buena gestión?
-El salió de la gestión en el año de 1999 y dejó una deuda al Colegio de Abogados de más de 20 mil soles producto de un convenio con una clínica local. Ahora aún no entran y ya llegó una propuesta similar de otra clínica para un convenio, por ello creo que tendrá la misma forma de trabajo.
El hecho que haya dinero y un fondo social para ciertos fines, no significa que alegremente entren a suscribir convenios y a repartir el dinero. Ojalá haga una buena gestión, hay que estar atento a su trabajo. Ya se debe impulsar la Junta de Vigilancia ahí sí habrá un equilibrio en el manejo del dinero. Estamos dejando en el fondo social un monto de 200 mil soles y en el Colegio queda algo de 10 mil soles. Dejamos la cuenta en azul y esperamos que dispongan del dinero de manera prudente.






UNA RAYA MAS AL TIGRE dice el dicho, cuando una persona se entera que sigue siendo el mismo de lo que dice la gente. Uno como persona decente jamas se preocupa en indagar cada cosa que dicen de otra persona, porque podria aparecer ser un chismoso mas, pero con lo dicho por el ex decano Dongo, al decir «Encontramos una situación caótica debido al manejo económico dado por el anterior decano, el Dr. Patiño, él no dejó las cosas claras», me resulta poco varonil y de mal gusto, pues compruebo que lo que dice la gente, los colegas, sus «amigos», tienen razon, en el sentido, que dicho abogado, que parece y se muestra ser un caballero, muy amigo tuyo, afectuoso, salamero y en este caso, he sido testigo de excepcion, donde dicho abogado hacia llegar felicitaciones al Dr. Patiño por la buena y sobresaliente gestion economica realizada como Decano en el 2009, aun mas, lo hizo publico en la ceremonia de entrega del cargo; para despues con esa declaracion desafortunada, tratar de enlodar y mandar un pullazo, queriendo borrar sus halagos, eso por si solo, habla de quien es dicha persona. Cuidado.
LO que si, hemos tomado conocimiento que dicho abogado, como Decano y sin conocimiento de su junta Directiva, que lo abandonaron, porque sabia de quien se trataba, pues solicitaba dinero por doquier a la secretarias con cargo a regularizar y eso era cada semana, diciendoles que despues los repondria, sabemos que en el mes de diciembre empezo a reponer parte del dinero, decia que la universidad le esta pagando deudas y por ello esta regularizando, !sera verdad!. Señores de la actual Directiva, pregunten a cada una de ellas, y se destapara todo la corrupcion. Ella saben que cuando iba a reuniones de la Junta de Deanos, solicitaba ingentes cantidades de dinero, y nunca daba cuenta, peor aun nunca conto con la autorizacion de su Junta Directiva. Creo que el Dr. Patiño que esta en la capital, debe conocer de esta difamacion, y debe denunciar.