Inaugurará Curso de Derecho Procesal Constitucional

– Viceministro llega hoy a Iquitos

– «Jurisdicción Constitucional, Procesos Constitucionales y Jurisprudencia Constitucional»

Desde hoy a partir de las cinco de la tarde en el auditorio de la CSJL hasta el 07 de agosto se estará realizando el curso de Derecho Procesal Constitucional «Jurisdicción Constitucional, Procesos Constitucionales y Jurisprudencia Constitucional», que será inaugurado por el doctor Luis Marill Del Águila, donde también se estará presentando al reconocido abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, quien será el expositor central del curso.

Doctor Luis Marill Del Águila
Doctor Luis Marill Del Águila

Para hoy se estará tratando el tema «Proceso Constitucional de Hábeas Data»; mañana, siempre a las cinco de la tarde, el «Proceso de Acción Popular» y el sábado diez se realizará un caso práctico sobre el análisis jurisprudencial de carácter vinculante y obligatorio, entre otros temas importantes hasta el 08 de agosto inclusive.

El coordinador de la Defensoría Pública de Loreto del Ministerio de Justicia, doctor Carlos Máximo Navas Coronel, dice, la dirección nacional de asuntos jurídicos es la encargada de organizar este importante curso que está dirigido básicamente a los jueces, fiscales, abogados, a la policía nacional  alumnos de derecho y a la población en general que tengan interés en conocer sobre el importante tema de Derecho Procesal Constitucional.

Navas Coronel dijo, asimismo, que el punto de partida está en conocer nuestros derechos

fundamentales que está contemplado en la Constitución Política del Perú, en este curso se hace referencia  algunos derechos como el caso de las garantías constitucionales como hábeas Corpus, hábeas data, acción de constitucionalidad , etc. , y cómo tramitarla, pues estos temas son de vital importancia, ya que se da el caso que muchas personas son privadas indebidamente de su libertad . Otros temas como la Acción de Amparo como canalizarlo y ante qué autoridad, es decir estos importantes temas serán tratados por el doctor Aníbal Quiroga.

Sobre la celeridad procesal, Navas Coronel dijo, es un tema muy importante dentro de la estructura judicial, los litigantes tienen el interés de que sus procesos terminen en el más breve tiempo posible, lamentablemente esos plazos no se cumplen dentro de los plazos establecidos por la excesiva carga procesal con que cuentan los magistrados, pero ellos están realizando un gran esfuerzo para que los procesos concluyan al menos dentro de los plazos establecidos, por lo que es muy importante en Loreto la implementación del nuevo Código Procesal Penal , en donde los procesos de los justiciables concluyan dentro de los plazos establecidos, es decir sólo van a ser materia de juzgamiento los procesos  que revistan gravedad, que son los procesos que van a llegar al Poder Judicial.

Finalmente, invitó a la población a participar en este importante taller, que será  de mucha importancia para conocer temas relacionado a la importancia de los derechos constitucionales de las personas. (WGN)