Pese a diversidad de opiniones a favor y en contra
*Hubo descoordinaciones notables, mas acción tuvo sus efectos.
Este miércoles 19 de enero será recordado por muchos loretanos, porque si bien es cierto venían siendo conscientes del tema de dengue y de las víctimas del mal, ayer con la inamovilidad en la ciudad no hubo persona que no se enterara en su totalidad de la forma cruel como viene actuando el vector contra las personas vulnerables como niños, adolescentes y mujeres gestantes.
A las pocas horas que se inició la orden de inamovilidad, los ciudadanos se estaban conmoviendo nuevamente con la noticia de la muerte de una menor (11) que el año pasado había concluido sus estudios primarios en el colegio San Agustín. Pese a los cuidados y atenciones recibidas desde el día sábado, el violento mal acabó con su existencia dejando desconsuelo no sólo entre sus familiares, sino una pena y preocupación inmensa que empujó a que la población acepte la orden de inamovilidad, ya no se dijo nada en cuanto a que si era impositiva o legal la resolución que el gobierno regional expidió.
En un rápido recorrido por la Plaza de Armas, la Plaza de Bellavista Nanay, Bancos, Puertos, de Iquitos, se pudo apreciar la ausencia de personas, podría compararse a uno de los pocos paros contundentes registrados en Iquitos.
En estos momentos se habla que la epidemia está en el pico más elevado y por nada debería bajarse la guardia. Lo que sí es de urgencia tratar, es mayor coordinación entre los responsables de la ejecución mostrada. Se pidió que todos queden en casa, pero por la gran mayoría de casas no pasaron los fumigadores. Y es que en realidad, Iquitos parece no contar con los equipos y los insumos para una fumigación total. Algo que se debe observar antes que la epidemia se vuelva incontrolable.
GOBIERNO CENTRAL DEBE APOYAR…
En otros países cuando se reportan cuadros estadísticos preocupantes en el avance de epidemias, los gobiernos actúan de inmediato, más en Perú hasta la fecha no se nota la presencia del Estado. Debería ya enviar toneladas de Paracetamol para que sea repartido a todos los pobladores –sin excepción- de manera gratuita. Así como cantidades suficientes de cloruro de sodio que vienen utilizando en los hospitales.
Cuando hubo terremoto en Ica, Loreto apoyó con decenas de unidades de sangre para los pobladores que necesitaban, acá también se necesita de ingentes unidades de sangre y nadie del resto del país se ha pronunciado en el envío de unidades.
Triste realidad la de Loreto, afronta una de las más graves epidemias de dengue hemorrágico por la falta de preocupación y prevención de las autoridades.






