– Por la salud de los pobladores rurales.
– Anunció que en breve se construirá la casa materna para mujeres en estado de gestación.
Ayer a las 10 de la mañana se reunió la alcaldesa de la municipalidad distrital de Indiana, Sra. Janeth Reátegui Rivadeneyra y el director regional de Salud de Loreto – DIRESA, así como los funcionarios Ames Rodríguez Sandy de la oficina de Desarrollo Social de la comuna de Indiana y la gerente del Centro de Salud del mismo lugar, Dra. Maura Pachas Pinedo.
Esta reunión tuvo como objetivo principal sincerar la situación de salud, asumir compromisos para brindar soluciones y generar alianzas estratégicas entre el gobierno local de Indiana y la Dirección Regional de Salud de Loreto.
Así en la búsqueda de soluciones, la alcaldesa Reátegui expuso como una de las dificultades más sentidas la falta de suero antiofídico y la evacuación de pacientes en estado de gravedad que provienen de comunidades alejadas del distrito indianense.
De su lado, la gerente del Centro de Salud señaló que el personal es insuficiente, que cuenta mayormente con serumistas y que tiene contratados solo por seis horas a una obstetra, un médico y una enfermera.
El Dr. Percy Rojas, director de Salud planteó la necesidad que la municipalidad pudiera asumir el contrato que cubra la diferencia de las horas del personal médico, para que se tenga más horas de servicio. Y para viabilizar su propuesta encargó a la gerencia del ACLAS Indiana prepare un plan con ese objetivo.
Rojas, también señaló que plantean trabajar con referencias del SIS para casos graves de pacientes que requieran ser trasladados, y se cubriría con convenio con la FAP para evacuación. Así se producirá una negociación entre el SIS, GOREL y MINSA.
A modo de información y comprensión de la problemática, la alcaldesa Janeth Reátegui, dijo haber entregado «peque peques» a las comunidades distantes, pero, eso resulta insuficiente cuando los casos son muy graves, y que a fin de lograr una comunicación más oportuna, implementarán radiofonías en los lugares inaccesibles.
Y en cuanto a mejorar, ya existe un estudio de factibilidad para la refacción del Centro de Salud de Indiana, pero que, asimismo, se requiere reubicarlo por la creciente del río, pues se encuentra en una zona de riesgo. Además que esa infraestructura está a punto de colapsar.
CONSTRUIRÁN LA CASA MATERNA DE INDIANA
La alcaldesa de la comuna de Indiana anunció en esta importante reunión, que en breve se construirá la casa materna para madres gestantes, quienes muchas veces son asistidas en condiciones inadecuadas debido a las carencias en sus comunidades.
Finalmente, uno de los acuerdos es que la municipalidad de Indiana asumirá el pago de dos agentes comunitarios y en alianza con la DIRESA organizará una capacitación para los agentes comunitarios de salud que incluye a las populares parteras, convirtiendo a Indiana en un Centro Piloto de Capacitación para los mencionados agentes. (D.López)





