Importante taller para el diagnóstico regional sobre acceso a la justicia intercultural

– Se realizará hoy y mañana en nuestra ciudad.
– Participarán representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía, Defensa Pública y diez representantes de comunidades nativas.
– Además revisarán expedientes y participantes visitarán a las autoridades del Penal de Iquitos y a los reos indígenas.  Dr. Wilbert Mercado

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Wilbert Mercado Arbieto, se refirió a la realización de un importante taller que tiene como objetivo  conseguir los insumos para el diagnóstico regional sobre el acceso a la justicia intercultural. La reunión se desarrollará entre hoy y mañana con la participación de representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Defensoría Pública y diez representantes de comunidades indígenas.
Este anuncio lo realizó durante la reunión con 16 delegados de los internos del Penal de Iquitos, que se desarrolló el reciente martes en el marco del programa «El Reo Olvidado», que tiene por objeto visibilizar precisamente temas que muchas veces no se trata, dentro de lo que también se encuentran casos como de un interno «que tiene más de 83 años que ha cometido delito de homicidio y no se le ha otorgado todavía su beneficio penitenciario. Vamos a hacer la identificación del problema y el seguimiento correspondiente para que se pueda atender legalmente».
«También vamos a trabajar con la Sala Penal de Apelaciones para realizar el debate académico de los beneficios penitenciarios, básicamente de los beneficios de semi libertad. Creo que hay que ver la casuística que tiene la Corte de Loreto y para cada caso creo tiene que haber directivas. Los esfuerzos que hacen el INPE o en su caso el Ministerio Público, no puedan resultar vanos», aseveró. «Nosotros trabajamos dentro de la interpretación constitucional».
TALLER DIAGNÓSTICO A LA JUSTICIA INTERCULTURAL
Hoy jueves y mañana viernes se realizará el taller y entrevistas con el objetivo de obtener los insumos para el diagnóstico regional sobre el acceso a la justicia intercultural amazónica. «Vamos a tener la visita del programa «Justicia en tu comunidad» que viene a hacer el Eurosocial, que viene trabajando lo que es el acceso al derecho y la justicia de los pueblos indígenas.
La información obtenida servirá para la elaboración del diagnóstico sobre las experiencias de atención y orientación legal a la población de comunidades nativas, con enfoque intercultural por parte de los operadores de justicia participantes del taller.
Así como la aplicación y adaptación del «Protocolo de Atención y Orientación Legal con Enfoque Intercultural» en el distrito judicial de Loreto. De igual forma las condiciones y necesidades para la divulgación de los derechos de los comuneros y las comunidades nativas y la capacitación de los operadores estatales vinculados a dicha materia.
Un momento importante será la exposición sobre la experiencia del Distrito Judicial de San Martín, donde se conoce que ejercen la administración de justicia con traductores oficiales de las lenguas de los pueblos amazónicos, así como el soporte antropológico, considerando la forma de ejercer la justicia en cada uno de los pueblos ancestrales, de tal manera que tampoco el justiciable reciba una doble penalidad. Este y otros aspectos serán analizados y debatidos en este importante taller que busca que la justicia contemple la diversidad.
Se conoce que en la Corte Superior de Justicia de Loreto, existen procesos de indígenas y reos en cárcel y que figurarían en la relación del programa «El Reo Olvidado», porque han sido abandonados por sus familiares y son atendidos por la defensa pública.
UN GRUPO DE TRABAJADORES SE REINCORPORARON
Si bien la huelga continúa «hay un grupo de trabajadores que se han reincorporado progresivamente, lo que nos va a posibilitar que nosotros prestemos el servicio que debemos dar a la población,  respetando también el derecho que tienen los trabajadores de reclamar y exigimos que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo nos tengan que dar la solución a este problema que  bastante tiempo viene siendo desatendido», dijo el Dr. Wilbert Mercado. (D.López)