-En beneficio de la sociedad
Luego de una visita prolongada que realizamos ayer al local de la Aldea Santa Mónica, conversamos con su director Jorge Rodríguez Morales quien nos hizo conocer también todos los pormenores sobre la labor que viene realizando al frente de esta institución.
Dijo, nosotros tenemos 65 niños albergados en nuestra institución cuya edad es de seis meses hasta los 16 años de edad, es una población mixta. En el caso de la niña que en la fecha tiene 16 años ella se encuentra albergada desde los 09 años. Los niños reciben protección y cuidado, velando por su educación y su salud, escolarizándose fuera de la institución, porque es necesario que conozcan y estén en contacto con la calle y la realidad, estudian en la IE Ramón Castilla y ocho de ellos están estudiando en la «Sagrada Familia» por una beca otorgada por los sacerdotes agustinos, también los pequeños están estudiando en el IE de nuestra institución y seis niños que estudian en la escuela especial de 09 de Octubre. Con relación a la salud contamos con dos enfermeras y un equipo técnico quienes cuidan y protegen la salud de los niños, además son atendidos en la posta médica de Cardozo y en caso de alguna enfermedad mayor son derivados hasta un hospital especializado.
Cuidamos la alimentación de los niños, pues los alimentos son preparados bajo la dirección de un nutricionista en coordinación por lo que el menú es balanceado y equilibrado.
Rodríguez Donayre, dijo también que en existen diez casas que están a cargo de diez madres sustitutas, quienes se encarga de atender a niños que han sufrido extrema violencia familiar, desnutrición crónica, pobreza extrema , destacando que todos los niños llegan por mandato judicial. Las madres sustitutas hacen las veces de las madres naturales o biológicas, son la base para que los niños se recuperen y recobren la autoestima, para posteriormente sentirse seguro de sus sentimientos y sus emociones. El trabajo en Santa Mónica es excepcional porque no tenemos tutores, están con las madres sustitutas que están las 24 horas del día con ellos.
Destacó, asimismo, que reciben visitas constantes de los Juzgados de Familia de la Corte Superior de Justicia de Loreto, somos una institución del estado y debemos saber cómo debemos tratar a los niños, no se soslaya por lo tanto la capacitación de y la formación de las madres, porque sino sería una rutina, porque Santa Mónica es el paradigma de Loreto, emblemático como aldea, por lo que no debemos hacer del trabajo una rutina. También habló sobre algunas dificultades con los niños quienes llegan con problemas del respeto a las normas de convivencia, pero que con trabajo se solucionan poco a poco.
Tenemos dificultades en algunos casos con los padres biológicos por sus propias irresponsabilidades, quienes creen que el Estado está obligado con criar a sus hijos. Se recibió también la visita de la OCMA del Poder Judicial quienes estuvieron acompañados del presidente de la CSJLO, y en su libre albedrío conocieron las casitas, pero, que se conocieron tres casos puntuales para que se resuelva y agilice, como el caso de investigación tutelar para llegar al auto de abandono, y que algunos niños por esa razón están esperando adopción, por lo que esperamos que la oficina de adopciones del MIMDES agilicen este trabajo, en coordinación con la oficina regional de adopciones.
Dijo que el presupuesto asignado mensualmente es de 25 mil soles, que sirven para que los niños tengan alimentación, vestuario, bienes y servicios entre otros gastos.
Rodríguez Donayre habló también sobre comentarios en su contra manifestando que ha realizado los documentos aclaratorios por la presunción de que era socio de un negocio comercial familiar que renunció el año 2000, que estaba dirigido al parecer para abandonar la Aldea Santa Mónica y que el vicariato agustino le manifestó su respaldo. Resaltó asimismo la transparencia con que viene trabajando en el manejo de los fondos que se rinden cada fin de mes al GOREL.
Finalmente mencionó que cuando los adolescentes cumplen su mayoría de edad, salen para estar al lado de sus familiares, quienes llegan los domingos para visitarlos, además los niños sale con algún oficio para defenderse en la vida. Invitó a la prensa para visitar las instalaciones y comprobar que los niños están protegidos tal como la Ley exige.
Por su parte, Gladis Shuingahua una de las madres sustitutas manifestó que realizan una labor especial con niños abandonados y maltratados, para darles el cariño que necesitan, y que el vacío que sienten no se les puede llenar, pero tratamos de hacerlo, destacando que tiene un caso de un niño especial que llegó a la aldea muy bebé, y que lo hace sentir como si fuera su propia madre.
Gladis Pérez, con quince años como madre sustituta manifestó que los niños llegan por orden del juzgado con una carencia afectiva, por lo que les brindo una atención especial las 24 horas del día. Extrañando mucho a los niños cuando sale de vacaciones, solicitando asimismo que en las fiestas de navidad si existen familias que quieran acogerlos por unos días, serán bien recibidos.
También se destaca la presencia de voluntarias extranjeras como Saskia y Clarita quienes apoyan para que los niños tengan un buen desarrollo. (WGN)
Un comentario sobre “Importante labor que realiza la Aldea Santa Mónica”
Los comentarios están cerrados.