Implementan red de Veedurías Regionales de la «Trata de Personas»

Ante los casos  de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral  que se viene dando a nivel nacional, y cuyas cifras podrían ir en aumento, Mirada Ciudadana (Veeduría Ciudadana de la Trata de Personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desparecidas) impulsó la creación de una Red de Veedurías Ciudadanas, integrada por organismos de la sociedad civil del interior del país.

Estas organizaciones  han unido esfuerzos y decidido incorporar la Trata de personas en su análisis y acción junto a los temas que institucionalmente abordan.  Las veedurías regionales podrán vigilar que lo que se encuentra dispuesto en la norma en términos de prevenir  y perseguir la trata de personas, así como de proteger a las  víctimas y testigos,  se cumpla.

El objetivo es fortalecer la vigilancia ciudadana en los niveles de gobierno nacional, regional y local y  establecer alianzas estratégicas  entre  organismos de la sociedad civil  al interior del país  que se preocupan por  esta  terrible realidad.

En Arequipa y Cajamarca,  durante el mes de mayo se instaló las veedurías regionales. Mientras tanto, ayer jueves se hizo lo mismo en Cusco, culminando en el mes de julio con la instalación de estas redes en Loreto, Junín y Lambayeque. Huánuco,  Piura, y  Madre de Dios, tres regiones duramente golpeadas por esta situación, iniciarán actividades en esa línea.

De acuerdo al Sistema RETA de la policía Nacional,  todas estas regiones son claves tanto en la captación, tránsito y destino de las víctimas, ya que las rutas con el mayor número de casos, las atraviesan.

La implementación de la Red de Veedurías Ciudadanas Regionales, tendrá sin duda impacto en la puesta en marcha de las políticas públicas, pero sobre todo contribuirá a poner en agenda el problema y develar las necesidades reales que existen en torno al tema.  Un ejemplo es la tendencia pasiva de esperar a las víctimas en los servicios públicos, pese a que por las características del problema, estos debieran ir a la búsqueda de ellas.

Las Veedurías Regionales se van consolidando,  entre  otros, con el apoyo de mesas y coordinadoras regionales, así como con el compromiso de la Defensoría del Pueblo a través de sus adjuntías de Mujer, Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia y sus Oficinas Descentralizadas.

Hay mucho camino por recorrer,  para poder construir respuestas efectivas contra este delito.  Prevenir que la población vulnerable sea captada por las redes de trata,  y lograr que las víctimas reciban  la atención debida de parte de las autoridades, y los tratantes las penas que les corresponde,  pasa por la participación de todos. (MIP)