– En la localidad de Yurimaguas
A partir del 01 de abril en todo el distrito judicial de San Martín, se implementará el Nuevo Código Proceso Penal, que pretende hacer más ágiles los casos penales, otorgando todo el trabajo de investigación a los señores fiscales con el apoyo de la Policía Nacional.
El titular de la Primera Fiscalía Mixta de Alto Amazonas, Dr. Jorge Augusto Guzmán Sánchez, señaló que todo está preparado en Yurimaguas para iniciar la implementación del nuevo código, para lo cual el número de fiscales se incrementará a 20 más los técnicos administrativos y asistentes que debe sobrepasar 40 trabajadores, los mismos que inicialmente laborarán en un edificio alquilado hasta la construcción del local propio del Ministerio Público.
El nuevo Código Procesal Penal, trata de que los casos denunciados tengan más celeridad en la investigación vía un proceso rápido con las pruebas correspondientes y serán públicas a fin de que todo sea transparente.
Tanto el fiscal y el abogado de la defensa estarán frente a frente ante el Juez, exponiendo el delito, solicitando la sanción correspondiente, y el abogado defensor podrá refutarlos, todo vía oral con las pruebas correspondientes para lo cual ya no habrá atestado policial ni denuncia fiscal por escrito, simplemente una carpeta fiscal de la investigación, y toda la audiencia será grabada el audio y filmada, según manifestó el fiscal Guzmán. «El juez en ese instante tendrá la facultad de aceptar la sanción que pide el fiscal o absolver al denunciado.
Los fiscales de Yurimaguas que actualmente son 4 entre las dos fiscalías mixtas, fueron capacitados durante el 2009 para poner en marcha este nuevo proceso que entra en vigencia el 01 de abril, por lo que el fiscal Jorge Guzmán, formuló un llamado a los abogados a que se actualicen en el conocimiento del nuevo procedimiento.