- La artista Mila Ojeda, es la creadora de la escultura del Chullachaqui.
“El uso del arte para la educación ambiental de los niños de la Amazonía” es el argumento central, el objetivo principal del mencionado jardín. Se pudo conversar con Christian Vélez, coordinador de educación ambiental del jardín etno-botánico Amazon Forever.
“Se ha implementado la escultura del Chullachaqui dentro del jardín etno-botánico Amazon Forever, que ha sido diseñado para dar a conocer las principales plantas de la Amazonía, su uso medicinal, culinario y cultural. Ahí está el ayahuasca y plantas que se usan en ceremonias, a fin de resaltar la parte de los mitos y leyendas amazónicas.
El parque cuenta con diversos diseños artísticos, hay diversos módulos, esculturas de animales creadas por artistas. Ahora ya contamos con el Chullachaqui, se busca revalorar el mito del Chullachaqui y darle a éste una especie de figura guardián del bosque. Generar conciencia en cuanto a la conservación del bosque.
Todo esto va conectado a lo que son los cuentos de Huayo. Como saben, hay una serie de cuentos donde aparecen diversos personajes que se van encontrando y que ahora están en el parque en su versión escultural.
Vamos a las escuelas y enseñamos estos cuentos a los niños para que cuando visiten con sus padres o profesores el jardín, puedan encontrar esos mismos personajes que tienen un mensaje ambiental que es lo más importante.
Hay una leyenda y mensaje del Chullachaqui que dice: “Él es tu amigo y siempre está contento, pero si te metes con sus bosques, un castigo te dará”, puntualiza Vélez.





