La ciudad poco a poco se puede ir convirtiendo en un campo de batalla con disparos al puro estilo oeste que cuenta la historia del país del norte de América, cuando las villas eran tierra de nadie y sí del que disparaba más acertadamente, o de las bandas criminales que se imponían sobre las autoridades policiales.
Son escenas de las películas que nos vienen a la mente cuando con mucha tristeza y preocupación vemos que nuestra ciudad se desangra por sectores con los asaltos a mano armada y muy poco pueden hacer los efectivos policiales honestos y fieles a su institución policial.
Es que ellos se ha evidenciado que tienen al enemigo adentro. Es como cuando se van a dar las batidas de motos y determinada gente se entera por dónde estarán, similar a cuando van a realizar una intervención contra implicados en actos delictivos y ya saben los intervenidos y desaparecen.
Algo está fallando, además de la logística, recursos humanos, capacitaciones especiales, falta celo para formar los grupos de inteligencia policial para que estos sean exitosos. Qué dolor y rabia que hasta en los equipos de inteligencia estén infiltrados malos efectivos policiales que pertenecen a bandas criminales que realizan asaltos en la ciudad.
Hace unas horas que han sido descubiertos policías con las manos en la masa cuando realizaban actos delictivos, que si bien se encuentra en investigación las evidencias pesan mucho para denotar que tienen responsabilidad, hasta un ciego lo puede deducir tan solo enterándose de la secuencia de los hechos. Pero, respetuosos de los procedimientos se tiene que esperar el debido proceso de juzgamiento, para el deslinde de responsabilidades civiles y penales.
Ante estos hechos el jefe de la IV Macro región policial de Loreto, Gral. PNP Santiago Sotil Niño, ha dicho que han detenido a cinco policías por aparentemente pertenecer a bandas criminales, y acentuó que será implacable y drástico con aquellos malos policías que incurran en falta grave contra la institución y la sociedad, pués serán sancionados conforme a derecho.
Estas palabras son muy importantes porque viene de una autoridad de la entidad policial, pero sin bien no puede haber un policía por habitante, es vital saber en qué estado se encuentran las comisarías, por ejemplo, también los puestos fronterizos, la cantidad de efectivos, si estamos en las óptimas condiciones y de equipamiento, para que no sea una lucha desigual frente a la delincuencia que se actualiza en últimas tecnologías.
Nadie puede decir a mí no me va ocurrir, por lo que es necesario y casi emergente, exigir, que la inteligencia policial sea replanteada, que funcione y de resultados, para dar con los cabecillas y miembros de las bandas a fin de anular su accionar en contra de la ciudadanía y la sociedad en general.